Borrar
Recreación del Hermitage en el puerto de Barcelona.
El Hermitage renuncia a instalarse en Barcelona y se reabre la opción de Málaga

El Hermitage renuncia a instalarse en Barcelona y se reabre la opción de Málaga

Los promotores del museo creen que no se puede seguir despreciando las ofertas de otras ciudades ante el bloqueo de Ada Colau. El Ayuntamiento de Málaga se muestra receptivo con una condición: coste cero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 28 de enero 2022, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hermitage reactiva la búsqueda de una nueva sede para su filial en Europa. Los promotores del museo han comunicado su renuncia a instalarse en Barcelona, según publica hoy 'El País', una decisión que reabre la opción de Málaga y de otras 22 ciudades españolas que hace unos meses se postularon para acoger la pinacoteca tras la firme oposición del Ayuntamiento de la ciudad condal.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no se ha pronunciado al respecto, pero fuentes municipales señalan que el Ayuntamiento estaría dispuesto a seguir valorando el proyecto siempre que sea en los términos en los que se planteó en el primer y único contacto que mantuvieron las partes hace tres meses: es decir, "sin coste para la ciudad".

A pesar de que el pasado octubre El Hermitage reafirmaba por escrito su apuesta por Barcelona («Queremos quedarnos en la ciudad», decía la carta publicada en los medios), la sociedad que impulsa el proyecto habría desistido definitivamente por el bloqueo del Ayuntamiento que encabeza Ada Colau, y la posibilidad de que repita al frente del Consistorio tras las elecciones de 2023. Además, según informa 'El País', sus promotores «consideran que no se puede seguir despreciando las ofertas de otras ciudades para albergar el museo».

Fuentes próximas al proyecto contactadas por este periódico se remiten a esa información y confirman la voluntad de buscar una nueva ubicación, pero precisan que la 'ruptura' con Barcelona está aún "muy reciente" y no hay todavía ningún movimiento concreto hacia otro destino. Tras el Museo Hermitage Barcelona hay una sociedad participada en un 80% por el fondo de inversión suizo-luxemburgués Varia y en un 20% por Cultural Development.

Hace tres meses se supo que los responsables del Hermitage Barcelona contactaron con el alcalde de Málaga para estudiar las posibilidades de ubicar en la capital la sucursal del museo ruso. Pero no fue la única llamada de los promotores de la filial. Al menos 23 capitales de provincia españolas -entre ellas Madrid- se ofrecieron de una u otra forma para recibir al Hermitage, además de una decena de ciudades europeas.

La posible llegada a Málaga del Hermitage provocó una tormenta política entre los socios de Gobierno, por el apoyo decidido de Francisco de la Torre a la incorporación de una nueva marca a la 'ciudad de los museos' y la oposición de la concejala de Cultura, Noelia Losada (Cs). «La política museística ya está muy consolidada y creo que ahora hay que volcarse en el patrimonio de Málaga«, defendía la portavoz de Ciudadanos sobre este asunto. En ese momento, se planteó como posible destino la parcela reservada a cultura en los terrenos del Puerto próximos a Huelin, algo a lo que también se mostró receptivo el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio.

No obstante, las opciones de Málaga (y del resto de aspirantes) se diluyeron cuando sus promotores insistieron en un escrito en su intención de pelear por el proyecto original en Barcelona. Hasta hoy. La sociedad, según informan, ha comunicado su renuncia a los partidos políticos con representación municipal y a diferentes entidades de la capital catalana. Lo hace tras haber invertido más de tres millones de euros en el proyecto, una cantidad que aspira a recuperar en los juzgados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios