The Hall resiste en la Carretera de Cádiz
Esta sala de conciertos, que cumple siete años en la calle Héroe de Sostoa, afronta la crisis con directos eclécticos en pequeñas dosis
La calle Héroe de Sostoa abraza un The Hall que aguanta tempestades. Esta sala de conciertos, en uno de los barrios con más densidad de ... población, lleva siete años organizando espectáculos musicales de todo tipo, factible porque Jesús Vez, su dueño y propulsor, no le cierra las puertas a nada: desde el rock, pasando por el funk, llegando al jazz o al flamenco hasta topar con el heavy metal o el folk, un popurrí perfecto. De hecho, cualquier melómano es bienvenido a este acogedor espacio que ahora, con una crisis que azota considerablemente a la cultura, no baja su persiana a no ser que la ley se lo prohíba.
Días antes del cierre de toda la actividad no esencial en Málaga capital, las amigas Rebeca Vega e Isabel Guzmán eran conscientes de la importancia de consumir cultura en la incertidumbre, sobre todo música en directo. Desde luego, Pablo Guzmán y Félix Rossy, los artistas que espolvoreaban el ambiente con su jazz esa tarde, estaban agradecidos y rebosantes de fortuna por tener la oportunidad de continuar en una brecha que cada vez se hace más profunda. «Es muy triste, se está reprimiendo mucho la cultura y si la infravaloramos no somos nada. Estoy harto, pero a la vez contento por seguir trabajando», comentó Rossy sujetando la trompeta que acompañaría a la guitarra eléctrica de Guzmán minutos después.
Lo cierto es que The Hall sigue abierto de par en par por una peculiaridad: Jesús Vez no pretende vivir de este negocio, él tiene su propio trabajo. El espacio perteneció a su familia durante años y en 2012, cuando lo abandonó el inquilino anterior, Vez no quiso perder esa herencia que hacía especial The Hall: su disposición, historia, vida y ubicación. Reconoce que tuvo la idea de crear una sala de conciertos también en tiempos de crisis y, como salió adelante con éxito, ahora no le teme a nada. La sala (la traducción del inglés más literal de su nombre) es, entonces, un lugar de resistencia cultural.
Tras el cierre de este espacio al comienzo de la pandemia, The Hall necesitaba reactivarse para seguir siendo la chispa del barrio, una de las pocas salas de la ciudad de Málaga que sigue ofreciendo música en directo. Así que, con la idea de mantener su esencia, Jesús Vez reinventó el recinto y lo convirtió en una especie de teatro café, con mesas y sillas que guardan la debida distancia de seguridad.
Lucía Baz, otra de las jóvenes que acudió a ver a Rossy y Guzmán antes de este cierre, reconocía que los horarios a los que se programan ahora los conciertos «no son normales», pero sí la única forma de alimentar un sector «imprescindible para mantener la cordura». «Al menos tenemos algo. Yo esta mañana he ido al cine, al Albéniz, y ahora a un concierto a las 16.00 horas. No es lo habitual, pero es lo que hay», lamentaba.
Ahora, tras el último cierre de actividades no esenciales que ha mantenido en 'stand by' a la música en directo durante más de una semana, Vez aprecia una pequeña luz entre la oscuridad de una sala sin público: «Si podemos abrir, intentaremos retomar un concierto de jazz para la semana que viene, que era el que se tuvo que posponer. Por el momento, el que sí tenemos fijo es uno el 27 de febrero», cuenta con convicción. La única pega que este empresario ve a la hora de retomar un concierto de un día para otro es hacer el llamamiento al público: «No da tiempo a que se entere y el artista no está dispuesto a venir si se va a quedar un espectáculo deslucido», confirma.
Tras la entrevista con este empresario, hizo patente un mensaje para aquellos que, tras su reapertura, tengan miedo a acomodarse en la sala: «El miedo es libre, pero hay que dosificarlo. La cultura, después de la salud, es lo más importante de la vida y sin ella no tenemos libertad», relata con la mirada ilusionada y una idea latente: 'Show must go on', a pesar del Covid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.