Borrar
Versión de La Fura dels Baus del potente 'Carmina Burana' de Carl Orff
Guía para no perderte nada en el 36 Festival de Teatro de Málaga

Guía para no perderte nada en el 36 Festival de Teatro de Málaga

La Fura dels Baus, La Abadía, La Cubana, Concha Velasco, El Brujo, Sacristán, Pou, Flotats, Kiti Mánver y Aitana Sánchez-Gijón, entre los grandes nombres de esta edición

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival de Teatro de Málaga salta a la primera línea de la escena con un ambicioso y extenso programa: 91 funciones de 42 obras repartidas a lo largo de 39 días, del 6 de enero al 13 de febrero. Compañías de referencia como La Fura dels Baus, la Abadía y La Cubana comparten cartel con directores de alto nivel como Andrés Lima, Juan Carlos Rubio, Sergio Peris-Mencheta y Josep María Flotats y con actores de prestigio como José Sacristán, Concha Velasco, Aitana Sánchez Gijón, Juan Echanove y José María Pou, entre otros. Seis de los siete estrenos llevan el sello 'made in Málaga', con lo último de El Espejo Negro, Tenemos Gato, Caramala y Cristian Alcaraz. Y, por primera vez, se reconocerá la valía de una trayectoria sobre las tablas con un premio que inaugura Concha Velasco. El Teatro Cervantes y el Echegaray volverán a ser las sedes principales de un festival que, con la colaboración de la Caixa, traspasa el patio de butacas para instalarse también en otros escenarios alternativos. Esta es la guía para no perderse nada.

Trío de ases: La Fura dels Baus, La Abadía y La Cubana

Más de 30 artistas se subirán al escenario del Cervantes en una de las grandes apuestas del festival: la versión de La Fura dels Baus del potente 'Carmina Burana' de Carl Orff (25, 26 y 27 de enero). El Teatro de La Abadía propone una doble cita con personajes de la historia nacional con José Luis Gómez al frente: 'Azaña, una pasión española' (28 de enero) y 'Unamumo: venceréis pero no convenceréis' (30 de enero). La Cubana regresa a Málaga con 'Adiós Arturo' (del 7 al 10 de febrero) una «loca comedia con un toque surreal», en palabra de Juan Antonio Vigar, director de los teatros municipales.

Números uno detrás del telón: Andrés Lima, Sergio Peris Mencheta, Mario Gas, Juan Carlos Rubio

El Festival de Teatro innova este año programando una función el mismo día de Reyes. Una iniciativa arriesgada -no es el plan más habitual para esa jornada-, pero que cuenta con un aliciente extra: ver el montaje de Andrés Lima sobre 'Moby Dick' (6 y 7 de enero) que tantos elogios ha recibido por su puesta en escena y por la interpretación de José María Pou. Andrés Lima repetirá más adelante en la cartelera teatral malagueña con 'La vuelta de Nora' y Aitana Sánchez -Gijón (31 de enero y 1 de febrero).

Sergio Peris Mencheta se ha ganado ya un nombre en la dirección con propuestas que no dejan indiferentes. A Málaga traerá dos: 'Lehman Trilogy' (23 y 24 de enero), la historia de los fundadores del banco que desencadenó la crisis financiera mundial -Lehman Brothers-, y '¿Quién es el señor Schmitt?' (12 y 13 de enero), una obra desconcertante que siembre la duda sobre la identidad de cada uno. A la reflexión invita Josep María Flotats, que se alía con Pere Ponce para dar vida a los pensamientos de 'Voltaire/Rousseau' (17 de enero).

Mario Gas dirige la adaptación al teatro de 'La Strada' (18 y 19 de enero), la película de Federico Fellini ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en 1956. Verónica Echegui se coloca al frente del reparto. Además, la malagueña Kiti Mánver vuelve a ponerse a las órdenes de Juan Carlos Rubio en la comedia 'Juntos' (20 de enero), con Melani Olivares, Gorka Otxoa e Inés Sánchez. Además, el clásico de Shakespeare 'Rey Lear' (29 de enero) llega a Málaga con la firma de Ricardo Iniesta en la versión y dirección; y Natalia Menéndez ofrece una moderna visión del mito de Edipo en 'Tebas Land' (16 de enero), obra nominada con seis Max en la última edición.

Grandes rostros de la interpretación: Sacristán, Concha Velasco, El Brujo, Juan Echanove, Sánchez-Gijón

El 36 Festival de Teatro es también la edición de los grandes nombres sobre las tablas, 'viejos' conocidos de la escena que convencen por sí mismos. Como Concha Velasco. La actriz se pone a las órdenes de su hijo, Manuel M. Velasco, en la comedia 'El funeral' (11, 12 y 13 de febrero), la singular despedida a una gran artista. Otro grande, José Sacristán se enfrenta en solitario a 'Señora de rojo sobre fondo gris' (8 y 9 de enero), la adaptación de la obra de Miguel Delibes que dirige José Sámano. El Brujo tiene el favor del público de Málaga, una de sus plazas imprescindibles, y ahora regresa con 'La luz oscura' (10 y 11 de enero), basado en la vida y obra de San Juan de la Cruz. Juan Echanove hace doblete en 'Rojo' (2 y 3 de febrero), donde se hace cargo de la dirección y donde da la réplica en escena a Ricardo Gómez. Se trata de la primera vez que en los escenarios españoles se representa el mayor éxito teatral del dramaturgo y guionista John Logan ('Gladiator', 'El aviador').

Además, Dani Muriel y Chiqui Fernández protagonizan 'Nerón' (14 y 15 de enero), un montaje inspirado en 'Quo vadis' con textos de Petronio y Suetonio que dirige Alberto Castrillo-Ferrer; y Aitana Sánchez-Gijón protagoniza la secuela de 'Casa de muñecas': 'La vuelta de Nora' (31 de enero y 1 de febrero), bajo el mandato de Andrés Lima.

El Espejo Negro, Caramala, Tenemos Gato y Cristián Alcaraz estrenan en casa

El Festival de Teatro de Málaga refuerza su compromiso con las compañías malagueñas. De las 42 obras programadas, 16 tienen presencia local y seis serán estrenos. En el Teatro Echegaray se verán por primera vez lo último de Nuevo Teatro Musical, 'Verne: futuro y ficción' (22 y 23 de enero), lo nuevo de Tenemos Gato, 'La Perra' (25 de enero); la novedosa propuesta de Cristian Alcaraz con su «documental escénico sobre terrorismo y nuevas masculinidades», 'Viril' (30 de enero); la obra con la que Ángel Calvente celebra el 30 aniversario de El Espejo Negro, 'Espejismo' (1 y 2 de febrero); y el regreso de Caramala con 'La plaga' (4 y 5 de febrero). Además, estarán la obra 'A secreto agravio, secreta venganza' (11 y 12 de enero) con la que Jóvenes Clásicos triunfó el Almagro Off; la pieza ganadora del MálagaCrea 2018, '¡A morir se ha dicho!' (16 de enero); la reflexión de Asun Ayllón y María José Parra en 'No es país para muy viejas' (17 de enero); y la alianza entre Noemí Ruiz y Jon Plazaola en 'Mandíbula afilada' (18 y 19 de enero).

Fuera de los escenarios convencionales, La Líquida recupera su 'Hambre' en el Museo del Vino; Belén Santa-Olalla y Rodrigo de la Calva llevan su teatro inmersivo a la sala Romero Esteo del teatro; y Alessandra García se convertirá una vez más en 'La Chaquetera' en uno de los camerinos del Cervantes.

Entradas: precios desde 9 euros

Las entradas salen mañana a la venta con precios que van desde los 9 euros y con una oferta de descuentos progresivos hasta el 31 de diciembre: 10 por ciento de rebaja por la compra de localidades para cuatro espectáculos, 15 por ciento por cinco espectáculos y 20 por ciento por la adquisición de tickets para seis o más shows.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios