Borrar
Evelyn Botella, en primer término, en una imagen de archivo. ABC
La galerista Evelyn Botella dona a Málaga 56 obras de arte español contemporáneo

La galerista Evelyn Botella dona a Málaga 56 obras de arte español contemporáneo

La agencia municipal de museos acepta la cesión gratuita de un conjunto en el que destacan autores como Manuel Barbadillo y Paloma Navares

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 23 de diciembre 2017, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La agencia municipal que gestiona las filiales en Málaga del Centre Pompidou y del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, así como la Casa Natal de Picasso tiene previsto aceptar en la reunión de su consejo rector del próximo miércoles la donación a la ciudad por parte de la galerista Evelyn Botella de un conjunto de 56 obras de arte contemporáneo español.

SUR ha tenido acceso a la documentación del acuerdo que se debatirá en la reunión del día 27 y que ofrece la relación completa de las obras que forman parte de la cesión indefinida y gratuita. En el listado destacan nombres como el malagueño de adopción Manuel Barbadillo, Paloma Navares y José María Cruz Novillo. Junto a ellos figuran piezas de Patricio Court, Rufo Criado, Marisa González, Eduardo Gruber, Daniel Gutiérrez, Fernando Lerín, Sofía Madrigal, Rinaldo Paluzzi, Eloísa Sanz, Esteban Tranche, Máximo Trueba, Enrique Vega y Francis Warringa.

El informe municipal incluido en el expediente defiende que la agencia debe aceptar esa donación al considerar el conjunto «clave para comprender la evolución del arte en España en el último cuatro del siglo XX, un periodo que por su cercanía no ha sido suficientemente contemplado en los museos de nuestro ámbito físico».

Asimismo, la documentación establece: «El conjunto de 56 obras deberá ser mostrado al público en una exposición temporal monográfica a ubicar en el espacio que mejor se avenga a ello, así como ser incluidas en los proyectos expositivos que puedan surgir a medida que sean idóneas para ello». Además, el acuerdo establece que a partir de la aprobación del convenio, la agencia municipal será la encargada del «mantenimiento, conservación y mejora» de las obras incluidas en el acuerdo con la galerista.

En este sentido, Evelyn Piguet Rollet, conocida en el ámbito artístico como Evelyn Botella, llegó a Madrid desde Estados Unidos y a principios de la década de los años 70 abrió su primer espacio expositivo en la capital madrileña de la mano de Juana Mordó. Durante más de tres décadas se ha mantenido como una referencia en el mercado nacional y a finales de 2013 decidió cerrar su galería, sin desvincularse del todo de la escena de la creación visual contemporánea.

Vínculos con Málaga

Uno de esos vínculos ya unían a Evelyn Botella con Málaga, en concreto, con la galería El Pacto Invisible, cuyo nombre ofrece un guiño evidente al título que la galerista dio a su colección: 'El pacto visible'. No en vano, los promotores del espacio expositivo ubicado junto a la calle Carretería se consideraban «herederos» de la labor de Botella.

No en vano, en su primera exposición, El Pacto Invisible reunió obras de artistas expuestos y coleccionados por Botella como Cruz Novillo, Rufo Criado, Marisa González, Sofía Madrigal y Francis Warring, entre otros. Después de dos años, el Pacto Invisible cesó su programación en 2016. Su último proyecto estuvo protagonizado por los artistas malagueños D.Darko y Marc Montijano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios