Borrar
Antonio y Manuel Machado. SUR
Fundación Unicaja y el Instituto Cervantes coeditarán un libro con las cartas depositadas en el 'Buzón Los Machado'

Fundación Unicaja y el Instituto Cervantes coeditarán un libro con las cartas depositadas en el 'Buzón Los Machado'

El volumen reunirá las cartas, poemas, escritos y dibujos que personalidades y lectores anónimos escribieron durante la exposición sobre Antonio y Manuel Machado con fondos de la institución malagueña celebrada en Madrid

sur

Miércoles, 24 de febrero 2021, 18:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fundación Unicaja y el Instituto Cervantes publicarán un libro conmemorativo con las cartas que diferentes personalidades y lectores anónimos han ido depositando en el 'Buzón Los Machado' de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, instalado con motivo de la inauguración en noviembre de 2019 de la exposición organizada en Madrid por las dos instituciones bajo el nombre 'Los Machado. Fondos de la Colección Fundación Unicaja'.

Ahora, como homenaje a ambos autores, y coincidiendo con el 82 aniversario del fallecimiento de Antonio Machado, la Fundación Unicaja y el Instituto Cervantes tienen prevista la coedición de un volumen donde se recogerán las cartas, pensamientos, poemas y dibujos enviados por personalidades y lectores machadianos desde diferentes rincones de la geografía nacional e internacional. Asimismo, la citada publicación también incluirá un testimonio inédito de Mercedes Machado, sobrina de los poetas.

Además, ambas instituciones han acordado prorrogar la estancia de dicho buzón en la sede del Instituto Cervantes para que los lectores y amantes de la obra de ambos hermanos sigan dirigiéndose a ellos a través del buzón habilitado en su nombre.

La inauguración de este 'Buzón los Machado' en la Caja de las Letras del Cervantes se celebró el 28 de noviembre de 2019, y corrió a cargo del presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. El buzón, conservado en la caja número 1.722 de la antigua cámara acorazada de la sede de la institución, está dotado de una ranura diseñada para que los visitantes introduzcan mensajes escritos con los pensamientos y reflexiones que les habría gustado compartir con los escritores homenajeados.

Casi tres meses después de su instalación, el 21 de febrero de 2020 el buzón se abrió por vez primera y se dio a conocer el contenido de misivas enviadas por personalidades políticas (Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Pablo Casado) o de la cultura, como Felipe Benítez Reyes, Luis Alberto de Cuenca, Raquel Lanseros, Jesús Munárriz o Ian Gibson, entre otros muchos.

La instalación de dicho buzón puso el broche de oro a la inauguración, en el mismo centro, de la exposición 'Los Machado. Fondos de la Colección Fundación Unicaja', un reflejo de la vida y la obra de los Machado que reunía una selección del conjunto de documentos de los poetas adquiridos por la Fundación Unicaja entre 2003 y 2018. En total, la exposición recogía más de un centenar de piezas del fondo documental de los hermanos Machado, entre las que se encuentran páginas autografiadas, fotografías y documentos civiles, mostrando objetos de Antonio Machado nunca difundidos hasta entonces, entre los que se hallaba el que puede ser el último documento autógrafo conservado del poeta sevillano, escrito unos días antes de su fallecimiento en la localidad francesa de Colliure.

Legado Machadiano

La del Instituto Cervantes fue la segunda exposición que la Fundación Unicaja realizó sobre el legado documental original de los hermanos Antonio y Manuel Machado tras la incorporación de nuevos documentos pertenecientes a la segunda adquisición llevada a cabo en 2018. La primera vez que pudieron verse estos documentos fue en febrero de 2019 en el Centro Fundación Unicaja de Sevilla y, en marzo de 2020 fueron exhibidos en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga.

En 2003, la Fundación Unicaja adquirió en subasta pública un primer lote de fondos machadianos compuesto por 770 ejemplares documentales, que fueron editados entre 2005 y 2006 en diez volúmenes de facsímiles y transcripciones comentadas. En 2018, la institución adquirió el resto del archivo que tenía la familia, un conjunto superior a las 4.570 piezas, acompañado de fotografías y de numerosos objetos y documentos civiles de Manuel y Antonio Machado. También varias obras teatrales inéditas de los hermanos Machado en distinto grado de elaboración: 'La diosa razón', 'Las tardes de la Moncloa o las brujas de don Francisco', 'Adriana Lecouvreur' y 'Candelas' (guion teatral o cinematográfico escrito por Manuel Machado sobre el famoso bandolero). Igualmente forman parte de este último lote manuscritos de teatro original y de tres adaptaciones inéditas: 'El príncipe constante' de Calderón de la Barca, y '¡Ay, verdades que en amor…!' y 'La viuda valenciana' de Lope de Vega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios