Borrar
La «insigne» Rosario Pino, junto a los hermanos Álvarez Quintero en Sevilla. :: COLECCIÓN RAFAEL INGLADA
La falsa rivalidad de las divas Rosario Pino y María Guerrero

La falsa rivalidad de las divas Rosario Pino y María Guerrero

La primera biografía de la actriz malagueña y gran dama del teatro español de comienzos del siglo XX, 'Paraíso y ocaso', desmonta la enemistad entre ambas estrellas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de mayo 2019, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo primero fue una foto. Se la regaló el coleccionista Gonzalo Gómez Hoyo y la tuvo rodando un mes por su escritorio entre los papeles del despacho. Hasta que un día cogió esa imagen de Rosario Pino, la miró a los ojos y le preguntó cuál era su historia. Entonces buscó su rastro y descubrió con sorpresa que, salvo unas breves notas biográficas en internet y un intento de biografía en los años 40 que no se llegó a publicar, la gran actriz malagueña que dominó el teatro español entre finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX no solo estaba olvidada, sino que nadie se había ocupado de su memoria. Así que el escritor e investigador Rafael Inglada se puso a seguir su pista hasta completar 'Paraíso y ocaso: vida de Rosario Pino', que ayer presentó en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento. Un libro que desmonta el mito de la mala relación de la intérprete con su coetánea y compañera María Guerrero.

«Esa rivalidad nunca fue verdad, sino un engaño», asegura tajante Inglada, que insiste en que esa supuesta rivalidad entre ambas estrellas fue más artificial que real. «Y la mejor prueba es que cuando Guerrero muere, su marido y empresario teatral, Fernando Díez de Mendoza, escoge a Rosario Pino para que la sustituya como primera actriz», señaló el biógrafo, que en la presentación de ayer estuvo acompañado por el actor Emilio Gutiérrez Caba, autor del prólogo y que recordó que la actriz malagueña fue compañera en numerosos repartos de su tía-abuela, Leocadia Alba.

Rafael Inglada salda la deuda con la mítica actriz Rosario Pino en esta biografía, que presentó junto a Emilio Gutiérrez Caba

'Paraíso y ocaso' parte de los comienzos de Rosario Pino en el barrio de Capuchinos y sus primeras clases de declamación con José Ruiz-Borrego, con el que siempre mantuvo relación y correspondencia. «Él fue su maestro en Málaga y no Díaz de Escovar como se afirmaba», aclara Rafael Inglada, que persigue el rastro de la malagueña con su formación en Barcelona y se éxito como actriz en Madrid, donde fue primera actriz de los teatros Lara y la Comedia. «En su época la consideraban la Sarah Bernhardt. española y era famosísima en toda España porque entonces el teatro era la televisión de la época», explica el autor del libro sobre su protagonista, que fue la gran promotora de la comedia francesa en las tablas de nuestro país y llegó a tener su propia compañía con la que no sólo recorrió los escenarios nacionales, sino también de América Latina, donde llegó a realizar cinco giras.

Pino fue una actriz popular, pero también prestigiosa. Jacinto Benavente consideraba que era la única que podía estrenar sus obras, mientras que los hermanos Álvarez Quintero o Azorín la buscaban para llevar a escena sus textos. Estuvo casada con el actor valenciano Fernando Gonzálvez, pero tras unos años se separaron y siguió volcada en su carrera. «Fue una vida entregada al teatro, del que decía que se iba a retirar por problemas de salud, pero nunca lo hizo», admite Inglada, que añade que la malagueña estuvo en activo hasta su muerte en 1933 por unas fiebres. Tenía 63 años.

Arriba, presentación de libro 'Paraiso y ocaso', con el autor Rafael Inglada y el actor Emilio Gutiérrez Caba. Abajo, dos imágenes de archivo de la mítica actriz Rosario Pino. :: FRANCIS SILVA / COLECCIÓN R. INGLADA/SUR
Imagen principal - Arriba, presentación de libro 'Paraiso y ocaso', con el autor Rafael Inglada y el actor Emilio Gutiérrez Caba. Abajo, dos imágenes de archivo de la mítica actriz Rosario Pino.
Imagen secundaria 1 - Arriba, presentación de libro 'Paraiso y ocaso', con el autor Rafael Inglada y el actor Emilio Gutiérrez Caba. Abajo, dos imágenes de archivo de la mítica actriz Rosario Pino.
Imagen secundaria 2 - Arriba, presentación de libro 'Paraiso y ocaso', con el autor Rafael Inglada y el actor Emilio Gutiérrez Caba. Abajo, dos imágenes de archivo de la mítica actriz Rosario Pino.

En Málaga siempre tuvo su casa en el Teatro Cervantes –muy cerca de la vivienda de su niñez en calle Refino–, donde actuó pocos meses antes de su fallecimiento, aunque su gran momento lo vivió sobre las tablas del auditorio cuando se le nombró Hija Predilecta en 1914. «Entonces estaba en su apogeo y era la mejor actriz de España», cuenta su biógrafo, que ha dedicado cuatro años a la investigación de esta mujer con la que al fin se salda una deuda.«Este libro es una reivindicación de su trayectoria y legado, pero también del duro oficio de la interpretación en aquella época y del papel de la mujer trabajadora en la España de comienzos del siglo XX», sostiene Inglada, que también incluye en su biografía el perfil de diva de la malagueña. «Viajaba con un hábito de monja por si la muerte le sorprendía de gira para que la amortajaran con esa ropa y la vieran como ella quería», revela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios