Borrar
Una imagen de la edición original del cómic 'Sex Story'. Laetitia Coryn
La evolución sexual desde la perspectiva del cómic

La evolución sexual desde la perspectiva del cómic

'Sex Story' es la propuesta de Norma Editorial para conocer la historia de la sexualidad a través del noveno arte

Jon Sedano

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de agosto 2018, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cómic y el sexo llevan años manteniendo relaciones. Milo Manara o Guido Crepax son dos referentes dentro de este arte que a lo largo de los años han contado historias de todo tipo. Aun así, el cómic erótico, como género, ya no está viviendo en España el boom de los años ochenta, donde revistas como El Víbora o Kiss Comix colgaban de las estanterías de muchos kioscos. Con un escenario algo más limitado, Norma Editorial se lanza a tocar el tema sexual, solo que desde una perspectiva mucho más didáctica, con 'Sex Story'. El psiquiatra y antropólogo Philippe Brenot y la dibujante Laetitia Coryn se embarcan en una aventura que va desde los orígenes de la humanidad hasta nuestro futuro, contando en ella cómo ha evolucionado la sexualidad.

¿De dónde procede el pudor? ¿Que antigua civilización defendía la igualdad entre hombres y mujeres? o ¿qué hay de cierto en el derecho de pernada o el cinturón de castidad?, son algunas de las preguntas que se responden en las 200 páginas a color que componen la obra. Con un estilo caricaturesco, que se aleja totalmente del erotismo para profundizar en su función pedagógica, el cómic se divide en 12 capítulos con datos muy bien contrastados, como prueba la extensa referencia bibliográfica que se incluye al final.

Una de las páginas del cómic.
Una de las páginas del cómic. Norma Editorial

El tono de humor ayuda a aligerar la narración y a que la gran cantidad de curiosidades y temas que se muestran sean digeridos de forma fácil por lectores de todo tipo. Las grandes civilizaciones de la antigüedad, como Babilonia, Egipto, Grecia o Roma tienen cada una de ellas sendos capítulos donde se narran las aventuras y desventuras de sus habitantes. Desde su mitología y cómo esta influenciaba a la sociedad, hasta prácticas que hoy en día estarían penadas.

La Edad Media, el Renacimiento y el Siglo de Las Luces demuestran cómo la sexualidad sufrió altibajos durante estos años, pasando de la prohibición al libertinaje en diferentes puntos de Europa. La última parte del libro se centra en los siglos XIX, XX e incluso se atreve a hacer un pronóstico del futuro. Asimismo, las páginas finales están dedicadas a varias anotaciones donde en forma de texto se expanden varios conceptos que se han ido presentando, por si alguno de ellos no ha quedado del todo claro.

'Sex Story' se complementa con dos índices, uno de personajes y otro onomástico, que lo convierten en una guía sobre sexualidad apta para todo tipo de público e interesante para aquellos que estén interesados en conocer la historia de la humanidad desde el punto de vista del sexo.

Leonardo Da vinci también está presente en el cómic.
Leonardo Da vinci también está presente en el cómic. Norma Editorial

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios