Borrar
Acto de presentación, este jueves en el Ayuntamiento rinconero. SUR
La escuela de articulismo de la Fundación Manuel Alcántara llegará a más alumnos de la provincia este curso

La escuela de articulismo de la Fundación Manuel Alcántara llegará a más alumnos de la provincia este curso

La iniciativa se desarrollará en la capital, Rincón de la Victoria, Melilla, Marbella, Nerja, Antequera y Alhaurín de la Torre, con el objetivo incentivar la expresión escrita entre los estudiantes de los institutos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 13 de septiembre 2018, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano José de Larra, Julio Camba, César González Ruano, Josefina Carabias, Carmen Martín Gaite, Carmen Rigalt, Francisco Umbral y Manuel Alcántara. Estos son algunos de los articulistas sobre los que podrán conocer su obra y trayectoria profesional los alumnos de los institutos de seis localidades de la provincia (la capital, Marbella, Alhaurín de la Torre, Rincón de la Victoria, Antequera y Nerja), además de Melilla, hasta el próximo mes de diciembre, de la mano de la iniciativa 'Talleres Literatura en las aulas: Escuela de columnismo', promovida por tercer año consecutivo por la Fundación Manuel Alcántara.

En su primera edición se llevó a cabo en una docena de centros educativos de la capital. La segunda, el curso pasado, llegó además a Vélez-Málaga, Antequera, Estepona y Ronda, hasta sumar más de 2.200 alumnos. Entre los municipios que se estrenan este año está Rincón de la Victoria, donde este jueves ha tenido lugar una rueda de prensa de presentación de la actividad.

El alcalde rinconero, Francisco Salado (PP), el concejal de Cultura y Educación, Antonio José Martín (PP), junto al presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, y el director de la Oficina CaixaBank de Rincón de la Victoria, Antonio David Lima, han sido los encargados de dar a conocer los detalles del proyecto pedagógico, que tiene como finalidad el incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil.

El regidor rinconero ha destacado «la relevancia de esta actividad cultural y educativa, que enriquece la formación de los alumnos de la mano de una fundación de prestigio como es la de Manuel Alcántara». Salado ha dicho que «se trata de un honor y satisfacción que la fundación traslade esta iniciativa a Rincón de la Victoria de la mano del gran articulista, poeta y querido vecino, Manuel Alcántara».

Por su parte, Antonio Pedraza ha anunciado que «tras el éxito de participación de las anteriores ediciones, este 2018 se suma al proyecto la Junta de Andalucía, colaborando en la difusión de la actividad y en el desarrollo del material pedagógico que apoya el taller». El concejal de Educación y Cultura se ha mostrado satisfecho «de que esta iniciativa llegue a centros del municipio», ya que, según ha explicado, «otorga una valiosa oportunidad de acercarse a este género periodístico».

El objetivo de los talleres es incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil para fomentar las vocaciones literarias entre los alumnos de la ESO y Bachillerato a través de una breve aproximación al mundo de la literatura en prensa de la mano de columnistas profesionales, que abordarán didácticamente la teoría y la práctica del articulismo a través del canon de Manuel Alcántara.

En esta edición, los responsables de impartir los talleres serán: Isabel Bellido (The Objective, HotDown Magazine y Diario SUR), Alberto Gómez (Diario SUR), Cristóbal Villalobos (ABC, El Español, The Objective y Diario SUR), Jesús Blasco de Avellaneda (El Telegrama, eldiario.es, Periodismo Humano, BBC, The Guardian) y Princesa Sánchez (Efe, Atresmedia y PTV Televisión).

Gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, se ha ampliado en esta edición el contenido del dossier digital, y a los articulistas históricos se han sumado escritores actuales como Ricardo Colmenero, Rosa Belmonte, Raúl del Pozo, David Gistau y Mariano Gasparet. Este cuaderno se entregará en cada centro educativo que acoja el taller como material de apoyo para el profesorado.

Como actividad paralela a estos talleres, la Fundación Manuel Alcántara y La Caixa convocan el III Concurso Literario de articulismo juvenil 'Literatura en las Aulas. ESCUELA DE COLUMNISMO. Piensa+Redacta+Publica', dirigido al colectivo general de escolares de la provincia de Málaga y cuyos premios se entregan cada año en un solemne acto que se celebra en la sede de La Caixa. Los alumnos podrán remitir sus artículos hasta el 12 de diciembre de 2018 a la fundación Manuel Alcántara comunicacion@manuelalcantara.org.

PIE DE FOTO.

Acto de presentación, este jueves en el Ayuntamiento rinconero. / E. CABEZAS

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios