Borrar
El director del CAC Málaga cuestiona las bases del nuevo concurso para gestionar el centro

El director del CAC Málaga cuestiona las bases del nuevo concurso para gestionar el centro

Fernando Francés plantea «serias dudas» sobre el pliego que está a punto de salir a licitación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de septiembre 2018, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga), Fernando Francés, ha cuestionado esta mañana el contenido del pliego de condiciones del nuevo concurso para la gestión de la institución, adelantado hoy por SUR y que el Ayuntamiento de la capital espera licitar de manera inminente. Para Francés, el documento plantea «serias dudas», por lo que ha pedido que las bases «se atengan a la ley». «Tengo la intuición de que esto (por el pliego) se parece más a una empresa de servicios generales y auxiliares que a una empresa de contenidos», ha argumentado esta mañana el director del CAC Málaga sobre el pliego que contempla un periodo de adjudicación de cuatro años, más uno de prórroga, frente al actual contrato por una década que ya ha expirado y del que se está aplicando la ampliación por ejercicio más.

«Hay algunas cosas (en el pliego del concurso) que a priori parece que no están demasiado en consonancia con la Ley de Contratos (del Sector Público). Espero y confío, porque si no cualquier empresa que se quiera presentar es libre de recurrir no sólo las bases sino también el resultado de las bases, que las bases, sean las que sean, respeten dos cuestiones. Una, que se atengan literalmente al espíritu de la nueva ley, cosa que parece muy evidente, pero no lo es, porque lleva solamente unos meses en funcionamiento y por lo tanto las administraciones públicas están teniendo muchos problemas para entender la filosofía de la ley y este contrato es muy complejo. No es como poner adoquines en una acera. Seguro que decenas de administraciones en España ya han tenido ese tipo de contrato, pero este no hay experiencias previas y menos de esa cantidad económica. Un proyecto muy exclusivo y muy concreto», ha argumentado Francés.

El director del CAC Málaga se ha detenido en el apartado dedicado a la solvencia económica de los futuros aspirantes a gestionar el centro de arte. En ese punto, el pliego plantea una facturación anual mínima de cuatro millones de euros durante los últimos tres ejercicios y una relación de contratos prestados por servicios «de igual o similar naturaleza que los que constituyen el objeto del contrato» por un valor de 1,87 millones de euros en los tres últimos años: «Si la ley (…) exige una cantidad mínima de facturación, perfecto, la ley marca ese porcentaje. Que sea ese porcentaje. Pero es que la ley en dos artículos muy concretos, en el 87.2 y en el 92.1, marca las salvedades a las condiciones económicas que según lo publicado no se recogen (en el pliego). (…) La ley dice textualmente 'en todo caso' y 'en cualquiera de los casos la clasificación sustituirá y será bastante para demostrarla cualificación técnica'. Es obvio, si la propia Administración, el Ministerio de Hacienda, te clasifica como una empresa que puedes cumplir, luego una administración menor no puede quitar eso. Eso está en todo caso por encima de cualquier aspecto y eso lo tiene que recoger las bases, si no será impugnable».

Otro de los asuntos del pliego cuestionado por Francés se refiere al comité de expertos que evaluará las propuestas presentadas al concurso. Tal y como hoy ha adelantado SUR, en ese grupo estarían incluidos especialistas como María de Corral y Juan Manuel Bonet: «Son personas de máxima calificación profesional. Creo que dos exdirectores del Reina Sofía deberían ser suficiente para valorar un proyecto artístico, pero habrá que ver si la ley no dice que la cualificación no viene dada por haber sido personas en el sector les reconocemos sobradamente, sino si dice que tienen que ser personal fijo o laboral fijo (de la Administración)».

«Pido -ha añadido el director del CAC Málaga-, punto uno, que se atenga a la ley. Y punto dos, que lo que valore el concurso sea la calidad del programa. Esto es un museo y por tanto hay una parte fundamental en la gestión de un museo o de cualquier institución de carácter cultural que es la operativa y otra que es la conceptual. La conceptual en un museo viene dada por la museografía y en la museografía están contemplada por ejemplo todo lo que tiene que ver con el personal, con cómo tú vas a gestionar las visitas, cómo vas a atender al público (…) Y el qué va a hacer usted es museología. En un museo, habrá que ponderar la museología, qué es lo que vas a hacer y dónde marcas la diferencia de calidad y del tipo de artista y cuánto vas a hacer de eso, en relación a la museografía que es cómo lo vas a hacer».

«Si especificas en un pliego de condiciones que tienes que poner tu proyecto expositivo y después lo que puntúas es el número de trabajadores o cómo vas a atender a los visitantes, son dos cosas diferentes. Estoy diciendo que lo que se tiene que valorar es el propio proyecto expositivo y intuimos que por ahí no van los tiros», ha añadido Francés durante la presentación de la exposición de Hernan Bas que hoy estrena el centro de arte.

«No se estaría primando la continuidad de un museo de calidad si lo que se valoran son servicios auxiliares. Y desde luego no se ceñirían al espíritu de la ley de hacer más riguroso el contrato», ha reiterado Francés esta mañana antes de seguir analizando el pliego: «Se adelantan cosas que a mí me parecen, en el plano de lo subjetivo, de mi opinión personal, se adelantan ideas que antes las dudas se le traspasan las decisiones al poder político, a la figura del director municipal. Creo que todo lo que tenga que ver con que los políticos valoren las cuestiones técnicas es un error histórico que creía que ya estaba superado».

«Hay intereses… que no quiero calificaros. Tenemos una experiencia en Andalucía de un concurso desierto en Córdoba en el que lo que se pretendía que una empresa sugiriese y los políticos, decidiesen y quedó desierto porque nadie se presentó a eso», ha planteado Francés, en alusión al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, gestionado por la Junta, que permaneció cerrado durante dos años con las instalaciones ya operativas, a falta de encontrar un gestor.

«Insisto y concreto -seguía Francés. Dos cuestiones. Primero, (el pliego) se debe ajustar a la ley y hay serias dudas de ello y, dos, debe primar la calidad conceptual del proyecto y no los servicios auxiliares. Un museo no es importante por cómo recicla el material o por el número de horas que esté abierto al público, sino por las actividades culturales, las actividades pedagógicas, las exposiciones y la colección que cree. Eso es lo importante».

Pese a las dudas que le genera el pliego de condiciones, Francés ha adelantado que la empresa que dirige y que gestiona el CAC Málaga, Gestión Cultural y Comunicación, «va a hacer todo lo posible por presentarse al concurso por elaborar el mejor proyecto que seamos capaces de elaborar y si es posible, ganar». Y sobre su continuidad al frente de la institución cultural, Francés ha deslizado: «En principio, sí. Pero la vida es muy cambiante. Lo que no sé es si más de cuatro años, probablemente, ya adelanto que no».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios