Borrar
La exposición de Cristina García Rodero permanecerá en Málaga hasta el 3 de agosto. Salvador Salas
Cristina García Rodero: una mirada de dignidad en medio de la miseria

Cristina García Rodero: una mirada de dignidad en medio de la miseria

«India es un país que te conquista», comparte la mítica fotógrafa sobre la exposición que recala en Málaga de la mano de la Fundación La Caixa y la Fundación Vicente Ferrer

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 13 de julio 2020, 15:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Recuerda Cristina García Rodero que solía «hacer la payasa» cuando entraba en un hospital, en una escuela o en las casas de algunas de aquellas familias. Y entonces, con la ayuda de su traductora, todos, al menos durante un instante, «se partían de risa». Estaban en una de las regiones más pobres del planeta, pero incluso allí se habrían paso fogonazos de esperanza. «India es un país que te conquista y la gente sencilla me conquista aún más. Sobre todo, te das cuenta de que no es difícil entenderte con la gente», ofrece la mítica fotógrafa sobre el proyecto 'Tierra de sueños' que este lunes recala en la calle Alcazabilla de la capital malagueña de la mano de la Fundación La Caixa y la Fundación Vicente Ferrer.

Galardonada con el World Press Photo (1993), el Premio Nacional de Fotografía (1996) y con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005) entre otras muchas distinciones, García Rodero recuerda la génesis del proyecto que permanecerá en Málaga hasta el próximo 3 de agosto, dentro del programa 'Arte en la calle' promovido por la Fundación La Caixa: «Un día se presentaron la gente de la Fundación La Caixa y la Fundación Vicente Ferrer para ver si quería aceptar la propuesta de hacer un libro y una exposición. Llevaba trabajando en la India desde 2001 y no hizo falta que me convencieran mucho, porque me pareció que era otra forma de colaborar con la Fundación Vicente Ferrer como yo lo puedo hacer, con imágenes».

Así, García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) regresó a la India durante un mes y medio para captar el día a día de las mujeres de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, uno de los más vulnerables del país, donde la Fundación Vicente Ferrer libra su batalla contra la pobreza desde hace años. «Sólo el hospital que tienen allí justifica toda una vida. Atienden a cientos de personas cada día, de manera gratuita, y es impresionante el trabajo que realizan», recuerda García Rodero, primera fotoperiodista española en trabajar para la agencia Magnum.

La autora del mítico proyecto 'España oculta' realizado entre los años 70 y 80 en diversas localidades del interior del país, García Rodero puso su foco en esta ocasión sobre las mujeres de esta región de India. «La mujer es poco valorada y se considera un elemento de carga, porque los padres tienen que pagar la dote cuando se casan y después se quedan sin la hija. Ha habido muchos abortos y por eso en la India, cuando una mujer está embarazada, no te dicen el sexo del bebé, para evitar esos posibles abortos», detalla la autora de 'Tierra de sueños'.

La labor de la Fundación Vicente Ferrer

«Cuando estás allí es impresionante comprobar cómo se han ido adaptando a las necesidades de la población para intentar atender sus carencias más urgentes. Cómo han ido construyendo colegios para niños con distintas discapacidades, cómo han enseñado un oficio a muchas mujeres que han pasado la polio para que con ese sustento puedan tener cierta independencia y libertad. Allí compruebas además cómo Vicente (Ferrer) conseguía convencer a la gente para que donara y ayudara a las personas que más lo necesitaban», comparte García Rodero sobre la exposición que pasará el verano en Málaga.

«Me colé en siete bodas musulmanas, cristianas, hinduistas y en todas partes era atendida con suma generosidad. Es cierto que el proyecto planteaba muchas dificultades, pero todo el mundo se volcó», brinda la autora antes de detenerse en dos de esas trabas: «Desde el punto de vista técnico tenía dos problemas básicos. En la India la luz es muy dura y, además, casi todo lo hacen sentados y yo iba buscando el movimiento».

Pese a todo, García Rodero sacó adelante 'Tierra de sueños', compuesto por un libro con 140 imágenes y una exposición itinerante con 40 instantáneas realizadas durante su estancia en Anantapur: «Recuerdo que había muchas chicas que por la noche trabajaban como telefonistas en Bangalore, que es una región que está a unos 200 kilómetros y que se está convirtiendo en un lugar donde trabajan muchas personas para las grandes empresas de tecnología».

Ejemplos de superación y fuerza que García Rodero ha visto en sus diferentes viajes por todo el mundo. «Al final te das cuenta de que la gente sabe vivir con sus problemas. Los sabe relativizar. Recuerdo que estaba en Albania durante la guerra en Kosovo y los niños jugaban a la guerra con todo el mundo. Niños con muchos problemas que te provocaban para que jugaras con ellos. Los niños tienen una resistencia que parece sobrehumana».

«Málaga y Marbella son mi casa»

«Mi abuela era cordobesa y quiso que sus nietos disfrutaran del mar en Málaga y desde entonces vamos allí», ofrece la fotógrafa Cristina García Rodero al otro lado del teléfono. Y sigue: «Vamos desde el año 60, cuando multaban por llevar biquini y se paseaba un pobre policía del Ayuntamiento vestido de blanco con un gorro blanco para poner multas a los que faltaban a la moral.... (Ríe) que se daban besos en la playa y a las mujeres que llevaban biquini. Todo ha cambiado mucho».

García Rodero recuerda sus escapadas a Málaga desde que tenía diez años. «Me acuerdo cuando en Los Baños del Carmen se bañaban los hombres a un lado y las mujeres, al otro. Luego nos fuimos a Torremolinos y ahora estamos en la zona de Elviria y El Rosario. Málaga y Marbella son mi casa y les tengo mucho gusto», añade la fotógrafa, la que sus obligaciones laborales mantienen por ahora alejada de su residencia veraniega. «Hasta entrado agosto no podré ir, ahora, lo pienso coger con unas ganas...», cierra entre risas García Rodero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios