Cravat: elegancia electrónica a fuego lento
La banda malagueña presenta sus nuevos temas el próximo día 13 en una velada con varias actividades gratuitas organizadas por el Museo Ruso
El día del primer ensayo juntos entró «cagado» en el local. No se quitaba de la cabeza la posibilidad de que aquello resultara «un desastre»; ... al fin y al cabo, cada uno de ellos venía de territorios musicales bien diferentes al resto. Carlos llegaba desde la fusión y una composición grupal clásica, Christian había probado sabores más cercanos al rock y Cristóbal se había movido cerca del hip hop. Entonces se pusieron a tocar y a los pocos minutos aquellos miedos se habían diluido en los primeros acordes de Cravat.
Claro que por entonces la banda todavía no tenía nombre. De hecho, fue casi lo último que le pusieron, casi cuando no quedó más remedio. El bautizo vino marcado, como todo lo demás, por la pura sonoridad, si bien por el camino descubrieron que así se llama también una manera de anudarse al cuello la corbata o un pañuelo. Y la imagen les sedujo. Algo elegante, incluso con un punto selecto, basado en el equilibrio de un triángulo como el que forman ellos mismos: Christian Cuberos (voz y guitarra), Carlos Contreras (sintetizadores y secuencias) y Cristóbal Galeote (sintetizadores), que el sábado 13 de julio presentarán junto al batería José Luis Ruiz 'Pelín' su nueva hornada de temas en la Colección del Museo Ruso instalada en Tabacalera.
«Han sido composiciones de cocción lenta», ofrece Contreras sobre temas como 'Aguita', 'Blonder' y 'Voi Rom'. Piezas donde la electrónica marca una pauta por la que se filtran el trap, el rock, el pop y otras corrientes hasta desembocar en guitarras contundentes ocupando el primer plano de un sutil paisaje sonoro lleno de matices. «Encasillarnos en un estilo es prácticamente imposible», reivindica Christian Cuberos, un clásico de la escena musical alternativa malagueña tras su paso por bandas como Tierno Punch y Allfits. «Cuando nos pusimos a tocar por primera vez no había prejuicios, empezamos a soltar un montón de ideas y todo fue encajando de un modo muy natural», añade Cuberos sobre este proyecto planteado como «el resultado de un cruce de caminos musicales».
Esa vocación mestiza convive en Cravat con un afán irrenunciable por el acabado impecable. «Tengo la impresión de que cada vez nos sentimos más a gusto con lo que estamos haciendo», abrocha Cristóbal Galeote, productor del grupo de hip hop Skillleaders. Y al otro de la mesa, Contreras añade: «Creo que estamos haciendo canciones más directas, yéndonos menos por las ramas».
Quizá por eso, los componentes de Cravat empiezan a ver con ojos -y oídos- diferentes la posibilidad de dar el siguiente paso: reunir la nueva decena de canciones que han ido cocinando en su propio menú musical. «Ahora tiene todo más sentido editar nuestro trabajo en formato físico», piensa en voz alta Contreras, que fuera guitarrista de la banda de fusión Drume Negrita.
Noche en el museo
Cravat serán además los encargados de cerrar la programación de la velada 'No sólo clásicos', que desde las ocho de la tarde y hasta el filo de la medianoche ha programado la Colección del Museo Ruso el sábado día 13 con diferentes actividades gratuitas. La cita se abrirá (de 20.00 a 21.30 horas) con un encuentro literario en torno a 'Una edad difícil' de Anna Starobinets, continuará con una sesión de visitas guiadas de pequeño formato a la exposición de Dmitry Lookianov incluida en el programa de PHotoEspaña (de 21.00 a 21.30 y de 22.30 a 23.00 h.), 'Breaking the museum' llevará el 'break dance' a Tabacalera (21.30 a 22.15 h.) y ya a partir de las 22.30 horas será el turno de la banda malagueña.
Será entonces cuando suenen los temas de Cravat, cruzados siempre por la emotividad como espina dorsal. Letras de Cuberos que abordan cuestiones como la paternidad, la vida en pareja, la soledad y el lado menos apetecible de la sociedad contemporánea. Cada tema compuesto en los márgenes de las obligaciones cotidianas, durante semanas y meses. A fuego lento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión