Borrar
J.M. Coetzee, escritor y Premio Nobel de Literatura en 2003 R.C.
J.M. Coetzee participará en las Conversaciones de Formentor

J.M. Coetzee participará en las Conversaciones de Formentor

El Nobel sudafricano será homenajeado en su ochenta aniversario y disertará en Mallorca sobre la autobiografía como género literario

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de enero 2020, 19:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

J. M. Coetzee el esquivo Nobel de Literatura sudafricano, ha confirmado que visitará de nuevo España. Será para participar en las Conversaciones Literarias de Formentor, que se celebrarán en el hotel homónimo del norte de Mallorca entre los días 18 y 20 de septiembre de 2020. Con motivo del 80 aniversario del escritor (Ciudad del Cabo, 1940), se le rendirá un homenaje en unos encuentros en los que se departirá sobre una de sus más fructíferas ocupaciones narrativas: la autobiografía como género literario.

Ganador del Nobel en 2003, Coetzee será uno del grandes protagonistas de las conversaciones literarias, pendiente de fallar su premio de 2020 y que reunirán un año más a escritores, críticos, editores, profesores e informadores. Varios de ellos especializados en la obra de Coetzee participarán en la mesa sobre la trayectoria del Nobel y comentarán diversos aspectos de extensa obra narrativa y ensayística del autor de 'Los días de Jesús en la escuela' o 'La infancia de Jesús', las enigmáticas y desconcertantes parábolas del singular «evangelio» del narrador sudafricano

En su anterior visita a España, hace cuatro años, Coetzee ofreció una conferencia en Museo Reina Sofía en la que expuso su ideario sobre la crueldad humana con el resto de animales a partir de su novela 'Elizabeth Costello'. Habló sobre la naturaleza, los impulsos, la razón, la simpatía, el amor y la relación entre las distintas especies. Sobre qué pasaría, por ejemplo, si en una ciudad hubiera un matadero de cristal y todos pudiesen ver, oír y oler lo que allí ocurre.

En 2012, bajo el título de 'Aquí y ahora', vio la luz la correspondencia que Coetzee sostuvo durante tres años con Paul Auster

Crecido en la Sudáfrica del apartheid, brillante para muchos, inclemente para otros, la literatura de John Maxwell Coetze se caracteriza por su extrema sensibilidad hacia el sufrimiento de todos los seres, humanos o no. Vegetariano, abstemio, antitaurino furibundo, traductor, crítico y profesor, es autor de ensayos como 'Contra la censura' (2007) y 'Las manos de los maestros' (2016). Ha firmado más de una docena de novelas entre las que destacan 'Esperando a los bárbaros' (1980), 'Vida y época de Michael K' (1983), 'El maestro de Petersburgo' (1994), 'Desgracia' (1999, llevada al cine en 2008 por Steve Jacobs), 'Elizabeth Costello' (2004) –en la que una anciana escritora viaja por el mundo impartiendo conferencias en defensa de los animales–, 'Hombre lento' (2005) y 'Diario de un mal año' (2007).

En 2012, bajo el título de 'Aquí y ahora', vio la luz la correspondencia que Coetzee sostuvo durante tres años con Paul Auster. En 2015 publicó 'Conversaciones sobre la verdad, la ficción y la terapia psicoanalítica'. 'Vida y época de Michael K' y 'Desgracia' recibieron el premio Man Booker, convirtiendo a Coetzee en el único autor distinguido dos veces con este galardón, el más prestigioso de las letras anglosajonas.

Premios con historia

Las Conversaciones de Formentor nacieron en la década de los años treinta al amparo de Adan Diehl, fundador del Hotel Formentor, y continuaron en la década de los sesenta con el patrocinio de Tomeu Buadas. Desde 2008 las organiza la Fundación Santillana con el mecenazgo de Simón Pedro Barceló, actual propietario del hotel. A partir de ahora toma el relevo la Fundación Formentor.

Su celebración coincide con la entrega del Premio Formentor, que el año pasado galardonó a la escritora francesa Annie Ernaux. El Formentor reconoce a autores cuya obra «consolida el prestigio y la influencia de la gran literatura». Concedido por primera vez en 1961, impulsado por un reputado grupo de editores europeos como Carlos Barral, Gallimard, Einaudi o Rowolt el Formentor distinguió a gigantes de las letras como Jorge Luis Borges, Samuel Becket, Saul Bellow, Jorge Semprún y Witold Gombrowicz. En su segunda etapa ha recaído en Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel o Mircea Cartarescu.

'Monstruos, Bestias y Alienígenas' fue el lema y el tema de las Conversaciones de 2019 en las que dieron cita cerca de 700 participantes que debatieron sobre la naturaleza de lo monstruoso en la literatura universal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios