Borrar
Los malagueños Salva Reina y Belén Cuesta, durante la gala. EFE
'Modelo 77', de Alberto Rodríguez, triunfa en los Premios Carmen con 13 estatuillas

'Modelo 77', de Alberto Rodríguez, triunfa en los Premios Carmen con 13 estatuillas

Belén Cuesta y Salva Reina presentaron la gala celebrada en Almería, en la que la actriz María Galiana recibió el premio de honor en reconocimiento a su carrera

europa press

Domingo, 5 de febrero 2023, 17:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La magia del séptimo arte andaluz ha inundado Almería con la II edición de los Premios Carmen de la Academia de Cine de Andalucía, donde la gran triunfadora de la noche ha sido 'Modelo 77', de Alberto Rodríguez, con un total de 13 galardones de las 14 nominaciones a las que optaba y de los 25 premios repartidos en la noche de este sábado.

En una gala celebrada en el Auditorio Maestro Padilla, la segunda edición de esta gala se sitúa como la antesala de los premios Goya 2023, que este año también tienen acento andaluz y se celebrarán en Sevilla el próximo 11 de febrero. En esta ocasión, más de quinientos profesionales del audiovisual andaluz y nacional se han dado cita en Almería para disfrutar de la celebración de esta gala, presentada por los intérpretes Belén Cuesta y Salva Reina, y con una madrina de excepción, la actriz María Galiana que ha recibido el premio de honor como reconocimiento a toda su carrera.

'Modelo 77', una película producida por Atípica Films S.L. y Movistar +, fue reconocida con los Premios Carmen a la Mejor película; Mejor director para Alberto Rodríguez; Mejor guion original (Rafael Cobos y Alberto Rodríguez); Mejor interpretación masculina (Miguel Herrán); Mejor interpretación masculina de reparto (Jesús Carroza); Mejor montaje (José M. G. Moyano); Mejor dirección de arte (Pepe Domínguez del Olmo); Mejor dirección de fotografía (Álex Catalán); Mejor dirección de producción (Manuela Ocón Aburto); Mejor música original (Julio de la Rosa); Mejor vestuario (Fernando García); Mejor maquillaje y peluquería (Yolanda Piña y Félix Terrero) y Mejor sonido (Dani de Zayas).

Tras ella, 'El universo de Óliver', de Aléxis Morante, se ha alzado con tres premios: al Mejor guion adaptado para Alexis Morante, Raúl Santos y Miguel Ángel González; Mejor interpretación masculina revelación para Lorca Prada, y Mejores efectos especiales para Juan Ventura y Amparo Martínez Barco. 'Las gentiles', de Santi Amodeo, se hizo con dos estatuillas, la de Mejor interpretación femenina de reparto para Paula Díaz y Mejor interpretación femenina revelación para África de la Cruz.

'La maniobra de la tortuga', de Juan Miguel del Castillo, consiguió el premio a la Mejor interpretación femenina protagonista para Natalia de Molina, y 'A las mujeres de España. María Lejárraga', de Laura Hojman, fue Premio Carmen al Mejor largometraje documental. El acento almeriense lo puso Nuria Vargas que ha recibido el premio a la Mejor Dirección Novel por su documental 'Controverso'.

Rocío Márquez, Antonio Manuel y Javier Prieto recogieron el galardón de Mejor canción original por 'Nana a medias', el tema principal del documental 'Pico Reja. La verdad que la tierra esconde'; y el Mejor largometraje de producción no andaluza fue 'As bestas', la gran competidora de 'Modelo 77' en los próximos premios Goya.

La alfombra roja de los Premios Carmen ha ofrecido un desfile de talentos de cine con la presencia de cineastas e intérpretes nominados y otros invitados. Por ella han pasado rostros tan conocidos y carismáticos como los de Antonio de la Torre, Paco León, María León, Jesús Carroza, Fernando Tejero, Alberto Rodríguez, Santi Amodeo, Fernando Franco, Juan Miguel del Castillo, Alexis Morante, Ana Fernández, María Barranco, Belén López, Mariano Peña, Petra Martínez, entre muchos otros. La gala ha contado con las actuaciones musicales de María Peláe, Abraham Mateo, Nuria Fergó y The Gardener.

Organizada por la Academia del Cine de Andalucía, con el apoyo de Diputación de Almería, Costa de Almería, Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería y RTVA, en colaboración con la Fundación SGAE, Fundación Aisge, Egeda, Andalucía Film Commission, Crea SGR, Emóleo. Diseño y Comunicación, Oasys MiniHollywood, Hyundai, Leyfer, Lourdes Ontiveros. Profesional Makeup, TJL Producción Técnica, Barceló Cabo de Gata y Kuver Producciones. La gala fue retransmitida en directo por Canal Sur.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios