Una película sobre la corrupción en Marbella, inesperado número 1 de Netflix en el mundo
El filme, que retrata la época del 'boom' inmobiliario, se convierte en la más vista en lengua no inglesa en la plataforma, aunque todavía no se puede ver en España
En su estreno el pasado enero en cartelera ya fue la película más taquillera y el primer éxito del año del cine español. Lleva ... recaudados 1,6 millones de euros y cerca de un cuarto de millón de espectadores en las salas, cifras que ha pulverizado con su llegada a la parrilla de Netflix, donde en sus tres primeros días ha acumulado 7,5 millones de visualizaciones para coronarse como el filme más visto de habla no inglesa de la plataforma en todo el mundo. El argumento principal de 'El Correo' es el 'boom' inmobiliario y la corrupción en Marbella en los primeros años del siglo XX, a lo que se une Luis Tosar en el reparto y un 'thriller' trepidante de tinte político. Un éxito esperado en la cartelera patria por la popularidad de la trama, pero inesperado en su salto internacional que tiene detrás al efectivo y efectista cineasta Daniel Calparsoro. No obstante, en nuestro país todavía tardará unos días para en llegar a la pequeña pantalla.
«La Costa del Sol es el puto paraíso y también sabemos que nadie entra en el paraíso sin el permiso de San Pedro», le dice el joven trepa y dotado delincuente interpretado por Arón Piper a su capo encarnado por Tosar para entrar en el negocio inmobiliario de Marbella en la época previa a la 'Operación Malaya' en la que las comisiones crecían tan rápido como las grúas de la construcción. Bajo ese eslogan del 'basado en hechos reales', la película narra la historia de un tipo espabilado de Vallecas que se convierte en correo belga de dinero negro a refugios fiscales para su oportuno blanqueo y planchado legal.
Noticia relacionada
La Mocro Maffia de Marbella ya tiene su serie y se acaba de estrenar
Con un toque de humor crítico y su buen olfato para el 'thriller', Daniel Calparsoro ('Salto al vacío' y 'Hasta el cielo') radiografía en 'El correo' el ascenso hasta la cima de la corrupción de un Don Nadie que no oculta los referentes con personajes reales de la prensa y los juzgados, como el concejal de Urbanismo de Marbella, al que encarna José Manuel Poga ('El cuerpo en llamas' y 'La casa de papel'), que se convierte en el conseguidor de las recalificaciones de terreno para que ese dinero sucio se convierta en inversiones urbanísticas cuya venta blanquea los ingresos ilegales. Una ambientación de lujo y crimen que coincide con las recientes series 'Marbella' (Movistar+) y 'Los Farad' (Prime Vídeo), que precisamente también han llevado a la pantalla esta época en la que las corruptelas y la delincuencia organizada convivían sin disimular en la Costa malagueña.
También Luis Zahera
Rodada en la primavera de 2023 en la Costa del Sol, 'El Correo' saca partido a una ambientación multinacional con localizaciones en Madrid, Ginebra y Bruselas, aunque los escenarios que brillan en pantalla son los de Marbella, con rincones tan emblemáticos y reconocibles como el arco de entrada a la ciudad o la mítica Milla de Oro, escenario del canje de un maletín de dinero negro. Tampoco falta el decorado estrella de Málaga en el último año, la elegante hacienda Huerta del Conde de Pinares de San Antón, que aquí 'interpreta' el selecto escenario de una fiesta en el que los protagonistas hablan de recalificaciones de campos de golf y terrenos no urbanizables. De esas ofertas que, con un sobre o una transferencia de por medio en un paraíso fiscal, no se podían rechazar.
Producida por Vaca Films y distribuida por Universal Pictures, la película también cuenta en su reparto con María Pedraza, una actriz habitual en Málaga ya que ha rodado en los últimos años las series 'Toy Boy' y 'Urban'; Nourdin Batan ('Todos los nombres de Dios' y 'La Unidad'); Laura Sépul ('Into the night' y 'Enemigo público') y uno de los rostros de nuestro reparto indispensables en estos 'thrillers', Luis Zahera ('As bestas' y 'Entrevías'), que aquí encarna a la implacable policía que le pisa los talones a esta panda de delincuentes de lujo.
Aunque Netflix se ha hecho con los derechos internacionales de esta película y se ha convertido en un inesperado éxito, en España todavía habrá que esperar unos días para verla en la pequeña pantalla ya que la exclusiva en nuestro país la tiene Movistar +, que estrenará en su plataforma esta cinta el próximo viernes 24 de mayo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión