Borrar
Belén Cuesta, Adelfa Calvo y Antonio de la Torre.
Doble candidatura de Antonio de la Torre a los Goya, que también nominan a Adelfa Calvo y Belén Cuesta

Doble candidatura de Antonio de la Torre a los Goya, que también nominan a Adelfa Calvo y Belén Cuesta

‘Handia’ y ‘La librería’ acaparan candidaturas a una gala en la que también aspiran la ganadora del Festival de Málaga, ‘Verano 1993’, y la andaluza ‘El autor’

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estaban en las quinielas y las nominaciones a los Goya han vuelto a demostrar el gran momento de los actores malagueños en el cine español. Comenzando por los repetidores en las candidaturas, Belén Cuesta y Antonio de la Torre, a los que se ha unido este año la debutante en estos premios pero veterana actriz Adelfa Calvo, que pese a ser la más desconocida ha logrado rentabilizar su arriesgado papel de portera en ‘El autor’. A lo que se une la sorpresa de De la Torre por su doblete como actor protagonista en ‘Abracadabra’ y de reparto en ‘El autor’. Esta última película andaluza también aspira con fuerza al triunfo en los Goya con nueve candidaturas, entre ellas mejor película.

Una categoría reina en la que también figuran ‘Handia’, de Jon Garaño y Aitor Arregi, que acumula el mayor número de nominaciones con un total de trece; ‘La librería’ (12 candidaturas), de Isabel Coixet; ‘Verónica’ (7), de Paco Plaza, y la triunfadora del pasado Festival de Málaga y candidata española a los Oscar, ‘Verano 1993 (9)’, de la debutante Carla Simón.

Los actores Barbara Lennie y David Verdaguer dieron ayer lectura a las nominaciones a los Goya en la que pese a que ‘Handia’ y ‘La librería’ parten con más candidaturas, muchas de ellas son en categorías técnicas, por lo que en la práctica igualan sus posibilidades de triunfo con otras dos cintas que han destacado este año y han recibido excelentes críticas: ‘El autor’ y ‘Verano 1993’. Estas cintas han hecho taquillas discretas, destacando los 1,8 millones del filme de Coixet y el millón de euros de la ganadora de la Biznaga de Oro en Málaga.

En cuanto a la doble candidatura de Antonio de la Torre, no es la primera vez que le ocurre al malagueño ya que previamente ya fue seleccionado a pares con ‘Grupo 7’ e ‘Invasor’ (2013) y con ‘Caníbal’ y ‘La gran familia española’ (2014). Esta vez, el actor tendrá que medir su trabajo protagonista como marido poseído en ‘Abracadabra’ con Javier Gutiérrez (‘El autor’), Javier Bardem (‘Loving Pablo’) y Andrés Gertrúdix (‘Oro’), mientras que su papel secundario como profesor de escritura en ‘El autor’ competirá con José Mota (‘Abracadabra’), David Verdaguer (‘Verano 1993’) y Bill Nighy (‘La librería’).

Por su parte, la malagueña Adelfa Calvo ha aprovechado su primera gran oportunidad en cine con ‘El autor’ para recibir una merecidísima nominación a actriz de reparto, en la que se tendrá que medir con otro soberbio trabajo, el de la malagueña de adopción Belén Cuesta que da vida a una monja con dudas humanas en ‘La llamada’. La compañera de reparto de ésta última en la película, Anna Castillo, y la actriz Lola Dueñas (‘No sé decir adiós’) completan la categoría.

Por su parte, en el apartado de actriz protagonista figuran Maribel Verdú (‘Abracadabra’), Emily Mortimer (‘La librería’), Penélope Cruz (‘Loving Pablo’) y Nathalie Poza, que es la favorita por ‘No sé decir adiós’, filme con el que se llevó el premio de interpretación del pasado Festival de Málaga Cine en Español. Precisamente, esta última cinta de Lino Escalera es uno de los títulos que se echan de menos en el apartado de mejor película, al igual que la candidatura al actor de reparto de Jaime Ordóñez por su papel de vagabundo en ‘El Bar’.

Sucesores de Dani Rovira

La gala de la 32 edición de los premios Goya se celebrará el próximo sábado 3 de febrero en el Madrid Marriott Auditorium Hotel y la ceremonia contará con un par de presentadores, los cómicos Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, que suceden al malagueño Dani Rovira, que se encargó de conducir las tres anteriores entregas de premios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios