Borrar
Gemma del Corral y Mabel Lozano, en la presentación de la Muestra de Cine Mujeres en España. :: MIGUE FERNÁNDEZ
Cine feminista para hombres

Cine feminista para hombres

La Muestra Mujeres en Escena programa desde hoy en el Albéniz películas que apelan a la necesaria participación de los hombres en la búsqueda social de la igualdad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de octubre 2019, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un fotograma vale más que mil palabras. Ahí están dos de las triunfadoras en los pasados premios Goya, 'Campeones' y 'Carmen y Lola', que nos abrieron los ojos a realidades invisibles socialmente, como la discapacidad y el lesbianismo en el mundo gitano, respectivamente. Esa capacidad de las películas para fundir entretenimiento y conciencia con la realidad es la principal argumentación de la Muestra de Cine Mujeres en Escena, que arranca hoy su XVII edición con una importante novedad: el protagonismo del concepto de 'masculinidades', que amplía el alcance del feminismo con la implicación necesaria y imprescindible de los hombres en este movimiento que busca la igualdad.

«Estamos ante un paso más en la lucha de hombres y mujeres que es una lucha de la propia sociedad ya que el problema no está solo en las mujeres, sino que los hombres también forman parte de las soluciones por la igualdad de oportunidades», ha señalado la concejala de Derechos Sociales, Gemma del Corral, que ha insistido en la presentación de la muestra audiovisual que «acortar las diferencias lo antes posible solo se consigue de la mano de los hombres».

Esa implicación del género masculino en la identificación de los micromachismos o en la de no repetir modelos heredados es una de las cuatro líneas básicas de la XVII Muestra de Cine Mujeres en Escena. De esta forma, el certamen, que se desarrolla en el cine Albéniz, ha programado para el 5 de noviembre las películas 'Crash', ganadora del Oscar en 2004 con un relato de vidas cruzadas en torno a la aparición de un cuerpo, y 'El viajante' (2016), la historia de una pareja que se tiene que mudar, para revisar los patrones de comportamiento de los hombres y completar el visionado con una charla con el psicólogo y sexólogo Borja Rodríguez.

Otros de esos ejes temáticos es el que ha inaugurado hoy la cineasta Mabel Lozano con sus documentales 'Chicas nuevas 24 horas' y 'El proxeneta', que alertan sobre el tráfico de mujeres. «La trata es un delito y va siempre vinculada a la prostitución y al consumo de la pornografía», ha alertado la directora, cuyas películas han contribuido a cambiar la mirada permisiva o indiferente hacia este fenómeno que esclaviza mujeres en todo el mundo y en nuestro país. Lozano ha explicado su experiencia a adolescentes, que han podido ver a «dos niñas de su edad que salen en la película y que lo único que les diferencia es donde han nacido, lo que a ellas las hace vulnerables». Por ello, ha insistido en la importancia de llegar a los «chavales para despertar un pensamiento crítico» y entiendan lo que «se esconde detrás de las luces de neón» de los clubs de carretera.

Medio centenar de películas

Las otras grandes temáticas de esta edición de Mujeres en Escena son las mujeres migrantes y la invisibilidad. En el primer caso, la experta de Málaga Acoge Axarquía Noemí Góngora y la abogada especializada en extranjería Amanda Romero participarán el próximo 29 de octubre en una jornada en la que se proyectarán las cintas 'Fátima' (2015), la historia de una madre musulmana árabe en Francia, y 'Lemonade' (2018), un filme sobre una enfermera rumana que se casa con un norteamericano para conseguir su nacionalidad. Por último, el 12 de noviembre tomará el protagonismo las mujeres invisibles con los filmes 'Bar Bahar' (2016), que será comentada por la psicóloga Ana Infante, y 'La buena esposa' (2017), que comentará la escritora Cristina Consuegra.

Además, a partir de este martes, las sesiones de noche de la muestra en el cine Albéniz contarán con la exhibición las 50 producciones seleccionadas para la próxima edición de Afirmando Los Derechos de la Mujeres, que se incluye dentro del Festival de Málaga Cine en Español. Así, el público asistente podrá votar para participar en la concesión de las Biznagas al mejor trabajo de ficción y al mejor documental de esta sección del certamen, que se celebra el próximo mes de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios