Antonio de la Torre causa sensación con 'El Reino' en el Festival de San Sebastián

El director Rodrigo Sorogoyen y el actor Antonio de la Torre/EFE
El director Rodrigo Sorogoyen y el actor Antonio de la Torre / EFE

El thriller de Sorogoyen llenó el anfiteatro del palacio Kursaal y fue uno de los platos fuertes junto a 'El hombre fiel'

AFPSan Sebastián

Una atormentada historia de amor en París, escrita por Louis Garrel y el legendario Jean-Claude Carrière, y el thriller político español 'El Reino' fueron los platos fuertes de este sábado en el Festival de cine de San Sebastián, que también homenajeó al veterano actor, director y productor norteamericano Danny DeVito.

'El hombre fiel' trajo de nuevo a la ciudad vasca a Jean-Claude Carrière, antaño guionista de Luis Buñuel quien en esta ocasión prestó su pluma a una «fantasía» de Louis Garrel: dos mujeres que juegan con un hombre «como un balón». En el filme, el actor y director Garrel interpreta a Abel, un joven periodista parisino a quien su novia Marianne (Laetitia Casta) le anuncia una mañana que está embarazada de su amigo común Paul.Es una de las 18 películas que competirá en la selección oficial por el máximo galardón, la Concha de Oro.

Dentro de la misma sección, este sábado se presentó también 'El Reino', la nueva cinta del director español Rodrigo Sorogoyen, protagonizada por el malagueño Antonio de la Torre. La película llenó el anfiteatro del palacio Kursaal de San Sebastián, y causó sensación con su protagonista, el político Manuel López-Vidal (De la Torre), que recurre a todo tipo de maniobras y artimañas para evitar ir a la cárcel por corrupción.

El guión abunda en detalles sobre la financiación del conservador Partido Popular (PP), un escándalo que le costó el poder el pasado junio. No obstante, Sorogoyen insistió en que el objetivo no era señalar a un determinado partido, sino «hablar de la corrupción del sistema» y de las personas que se aprovechan de él.

«Sería un error mayúsculo colocar esta película en una posición ideológica», porque es una película «de personas» y «para mí es un reflejo de la sociedad», abundó Antonio de la Torre.

Danny DeVito

Por otro lado, en la jornada de este sábado se homenajeó al estadounidense Danny DeVito, que a lo largo de cinco décadas de carrera fue actor de teatro, cine y televisión e igualmente productor y director.

Antes de recibir el premio honorífico Donostia en una gala, DeVito departió con la prensa, ante la que afirmó que la clave del éxito de un actor reside en «ocupar el espacio, confiar en ti mismo y trabajar mucho».

«Siempre pienso momento a momento, nunca pienso en el futuro» ni en planearlo, dijo DeVito, que a sus 73 años ha trabajado con directores como Tim Burton, Francis Ford Coppola, Milos Forman, o Brian de Palma. El actor, conocido entre otros por el papel de gemelo de Arnold Schwarzenegger en «Twins», no descarta dirigir alguna película si se le presenta un proyecto interesante, dijo.