Borrar
Cuerda, junto al alcalde de Benalmádena y la edil de Cultura.
José Luis Cuerda descorcha el recuperado Festival de Cine de Benalmádena

José Luis Cuerda descorcha el recuperado Festival de Cine de Benalmádena

El certamen, dedicado a los cortometrajes y el cine independiente, distingue al director albaceteño y proyecta ‘Amanece, que no es poco’

Alberto Gómez

Viernes, 4 de noviembre 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (Ficcab) descorchó ayer su decimaquinta edición después de cuatro años sin celebrarse por falta de presupuesto. El certamen, que anoche rindió homenaje al director José Luis Cuerda, se prolongará hasta el 6 de noviembre y proyectará diecisiete cortometrajes selecciones de entre los casi 300 recibidos por la organización. El director del festival, Jaime Noguera, se mostró «ilusionado» por retomar un certamen cancelado en los últimos años «porque el apoyo municipal era demasiado ridículo como para sacar adelante una edición rigurosa». Noguera incidió en la necesidad de «mostrar el cine que no pertenece al circuito comercial» y subrayó el carácter social de muchos de los metrajes seleccionados y de las actividades organizadas.

El festival también premia este año al productor y documentalista Eduardo Trías, impulsor del sector audiovisual en Andalucía, director del Festival Iberoamericano de Huelva y padre de iniciativas como la Andalucía Film Comisión. Trías estrenará su primer documental, Rodar en andaluz, una obra que retrata a una generación de cineastas independientes que marcó la senda de los nuevos talentos del cine autonómico. Además, el Ficcab entregará el galardón a la mejor serie de televisión a Allí Abajo y distinguirá al cine-club local Más Madera por su vigésimo quinto aniversario.

Tras el homenaje a Cuerda, la organización proyectó Amanece, que no es poco, considerada una de las mejores películas españolas de la historia, en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel. Noguera recordó que el director albaceteño, que inauguró si filmografía con la adaptación de la novela El túnel, de Ernesto Sabato, «siempre ha arriesgado» y alabó «sus innovaciones» en el aspecto formal y la picaresca de muchos de sus diálogos. Noguera admitió haber utilizado el lenguaje «amanecista» para comunicarle el premio, en concreto fragmentos del popular monólogo del Viejo Labrador frente a una calabaza: «Calabaza, se acaba un nuevo día y, como todas las tardes, quiero despedirme de ti. Quiero despedirme y darte las gracias una vez más por seguir con nosotros. Tú, que podías estar en la mesa de los ricos y de los poderosos, has elegido el humilde bancal de un pobre viejo para dar ejemplo al mundo».

Como clausura, la organización del certamen entregará el domingo los galardones a los ganadores del concurso internacional de cortometrajes, que se repartirán 1.800 euros en premios. Entre los países que finalmente contarán con representantes en el certamen están Argentina, Alemania, Islandia o Venezuela, además de España. Paralelamente, el Ayuntamiento ha organizado varias actividades en torno al festival, como la Ruta de la Tapa de Cine, que se celebrará en los tres núcleos del municipio hasta el próximo 13 de noviembre. Un total de 30 establecimientos se han sumado ya a esta iniciativa ofreciendo a los visitantes tapas bautizadas con el nombre de películas.

El certamen, que en ediciones anteriores ha premiado a cineastas como Ken Loach o Isabel Coixet, también incluye un ciclo de cortometrajes austriacos, otro de cortometrajes ucranianos, una muestra de cortometrajes de Martil (Marruecos) y un proyecto impulsado por Unicef sobre los refugiados sirios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios