Son Jorge León, Alberto D. Centeno, Bea Millás y Rubén Navarro.

Malagueños a la conquista de Hollywood

Series como ‘Homeland’ o películas como ‘Misión: Imposible’ esconden en sus títulos de créditos nombres de reconocidos profesionales, auténticos cineastas sin fronteras

Francisco Griñán

Lunes, 3 de agosto 2015, 00:03

Hace unas semanas Antonio Banderas aseguraba que los latinos se habían ganado el derecho de «robar Hollywood» a los norteamericanos. Sus palabras reivindicaban una realidad ... muchas veces oculta detrás de los grandes nombres de los títulos de crédito: buena parte de los profesionales que consiguen que la magia del cine funcione es de origen hispano. Siguiendo precisamente la estela del actor malagueño, algunos paisanos también se montaron su película y se han situado estratégicamente en Los Ángeles y Londres auténtica sucursal del cine estadounidense en Europa, donde se han abierto hueco en la industria audiovisual, tanto la cinematográfica como la televisiva. De esta forma, que el pelirrojo Damian Lewis no tenga un pelo de tonto en la serie Homeland es responsabilidad de su maquilladora y peluquera, la malagueña Bea Millás, mientras que el ágil y expeditivo Jeremy Renner de la próxima entrega de Misión: Imposible le debe esa imagen a su doble de acción, el paleño Jorge León.

Publicidad

El malagueño Rubén Navarro también persigue ese sueño de película. No en vano, recorre las calles de Hollywood a diario para llegar a la sede de MundoFOX el canal latino de la multinacional 20th Century Fox, en el que trabaja como realizador y editor de promociones. De imágenes también sabe el director de fotografía Alberto D. Centeno (ACE), que anda recorriendo medio mundo aunque con la particularidad de tener su cuartel general en Málaga. Eso sí, en el último año ha pasado largas temporadas en Fuerteventura, Barcelona, Panamá, Buenos Aires o Ibiza, donde ha rodado varios videoclips para Sony, entre ellos con Pablo Alborán, Diego Torres y Rubén Blades.

Todos ellos trabajan en la industria internacional de la pequeña y gran pantalla el gran desarrollo de las series ha reducido la distancia que años atrás existía con el cine y, salvo el caso de Centeno, no tienen entre sus planes volver a Málaga. Regresan cada vez que pueden y tienen padres, hermanos y sobrinos que no se pierden los estrenos de sus películas, episodios o videoclips. Pero están encantados con el trabajo que desarrollan y, sobre todo, con la visibilidad y las oportunidades que ofrecen los proyectos internacionales.

«Que nos vaya bien no quiere decir que esto sea más fácil», se apresura a aclarar el angelino Rubén Navarro, que no quiere dar la imagen de que para triunfar hay que marcharse de Málaga. La maquilladora Bea Millás también anda estos días sin respiro entre Gran Bretaña y Francia con la «locura» del final de rodaje de la segunda temporada de The Tunnel, mientras que a Jorge León le quedan pocas horas al día entre su intenso entrenamiento físico, preparación de personajes y las largas horas de rodaje. No obstante, todos hablan con una sonrisa. Trabajan en lo que les gusta. Y no han perdido su sueño de película.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad