La ciberhigiene: el reto de directores y gestores
El catedrático Steven Furnell hace un llamamiento a las empresas y organizaciones para invertir y apostar por la formación en ciberseguridad
Dentro de los simposios de la última mañana de CM Málaga, había un título que generaba curiosidad: '¿Hacer lo sucio en ciberhigiene?'. Ese fue el ... título de la ponencia de Steven Furnell, catedrático de Ciberseguridad en la Facultad de Informática de la Universidad de Nottingham. «Hay diferentes amenazas a las que nos enfrentamos», inició su intervención desde el Auditorio del Fycma.
Comenzó hablando sobre qué es la ciberhigiene y luego puso sobre la mesa los datos de las organizaciones y empresas que trabajan en ello. «Esto tiene que ser una prioridad para directores y gestores, para los que toman decisiones. Hicimos un estudio y el 35% nos dijeron que sí, que tenían a la ciberseguridad como prioridad. Una solución a esto es el compromiso con la formación porque hay muchas cosas que los empleados no saben que tienen que hacerlas y llevar a cabo para lograr la ciberhigiene, por eso hay que liderar con el ejemplo, crear un diálogo efectivo, establecer campañas de concienciación sobre seguridad y formación sobre una organización en particular», explicó Steven Furnell.
Durante su intervención expuso ejemplos de acciones que se llevan a cabo en el día a día de muchas personas y que se reconocen fácilmente como errores que van en contra de la ciberseguridad. «Tener contraseñas débiles es una de las más habituales; además de las vulnerabilidades en los sistemas que van cambiando año tras año y que hay que actualizar. También la falta de copias de seguridad es una gran amenaza para que puedan robarnos los datos, al igual que compartir en exceso informaciones personales en redes sociales como, por ejemplo, el lugar de trabajo. Eso abre las puertas a tener protección insuficiente», detalló el catedrático.
Para terminar con el simposio volvió a insistir en que las empresas tienen que invertir y establecer la ciberhigiene como una prioridad. «Un tema muy importante es reconocer las posibles brechas que hay en la seguridad, tanto en organizaciones públicas como en ciudadanos y empresas privadas», concluyó Steven Furnell.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión