Chico Repullo monta su 'Anarquía geométrica' en la Casa Fuerte de Bezmiliana de Rincón de la Victoria
El artista rinconero exhibe hasta el próximo 17 de septiembre 19 piezas de dos colecciones en su primera retrospectiva, con obras abstractas y figurativas
Confiesa José Luis Gutiérrez Repullo 'Chico Repullo' que desde pequeño se le daban bien las manualidades, como el barro. Aunque estudió Económicas, ha trabajado casi ... toda su vida en el sector de la hostelería, regentando durante más de dos décadas la mítica discoteca Baluma de La Cala del Moral, que cerró en 2007. Fue entonces cuando decidió volcarse con su pasión artística, la escultura, que ya había comenzado a cultivar «reparando motos y coches antiguos y fabricando tablas de surf», confesó este jueves antes de inaugurar 'Anarquía geométrica', su primera gran muestra retrospectiva, que puede verse en la Casa Fuerte de Bezmiliana, en Rincón de la Victoria.
Hasta el próximo 17 de septiembre, una selección de 19 piezas, bajo el título 'Anarquía geométrica' y pertenecientes a dos de sus colecciones, se han instalado en este espacio rinconero en el que el artista, de 64 años, exhibe sus obras por primera vez, tras una muestra anterior en la Sala Mare Nostrum de La Cala del Moral en 2011. «Para mí es un orgullo poder exponer en mi pueblo», confesó Repullo, quien destacó que sus piezas son tanto abstractas, en el caso de la colección 'Sinergia Tubular', «al estilo de Chillida», apostilla, como figurativas, en el caso de 'Entre acordes', que son guitarras hechas en metal.
«Mi estilo es muy ecléctico, contemporáneo, juego con las aristas vivas, el vacío y la materia», defendió Repullo, quien además de materiales metálicos, como el acero, en sus distintas tipologías, como el corten, el inoxidable, el latón o el hierro, mezcla otros elementos como la madera o las piezas recicladas. «Fue sobre todo a partir de 2006 cuando me dediqué más a fondo a la escultura, he experimentado algo con la pintura, pero prefiero la escultura», confesó.
Las 19 piezas, de formato medio, ocupan la totalidad de las salas de la antigua fortaleza militar, habilitada como espacio expositivo hace casi tres décadas. La exposición se complementa con una 'performance' participativa, en la que el público asistente es el gran protagonista. Los visitantes pueden pintar, con botes de 'grafitis' de colores, un toro de lidia esculpido a mano por Repullo en fibra de vidrio, de dos metros de largo por uno de ancho. «Es una obra que ya hice en una de las últimas Noches en Blanco de Málaga», dijo. El alcalde rinconero y presidente de la Diputación, Francisco Salado (PP), junto a varios ediles, se animó a participar en la inauguración de la exposición, con un bote de pintura en la mano.
El artista ha participado también recientemente en una exposición itinerante con motivo del primer medio siglo de vida de la Facultad de Económicas de la UMA, titulada 'Economistas en el arte', que ha recorrido varios espacios de la provincia. Además, el pasado año donó una escultura del 'boquerón de plata' que entrega el Ayuntamiento a personalidades destacadas. En 2020 lo recogió el actor y cómico malagueño Salva Reina y en este año ha sido para el director de cine madrileño Salvador Calvo.
Reabrir la discoteca Baluma
Repullo es muy conocido en Rincón de la Victoria por haber regentado durante más de dos décadas la antigua discoteca Baluma, un espacio que conjugaba el ocio y el deporte. «Todavía hay mucha gente que me para por la calle y me pide que la vuelva a abrir», confesó sobre un espacio que está pendiente de ser expropiado por el Ayuntamiento rinconero.
Sobre la pandemia, Repullo admitió que no ha sido un buen tiempo para crear nuevas obras artísticas: «Necesito tener la mente muy tranquila y con el confinamiento y toda la tensión... Sí que he vuelto a mis orígenes, y me he puesto a restaurar motos antiguas. Tengo varios proyectos en mente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión