Los carteles que invitaban al arte de Picasso
Veintinueve piezas de los coleccionistas malagueños Francisco Quero y María del Carmen Moyano se prestan a la ciudad en la sala Manuel Barbadillo dentro de una exposición organizada por Aplama
cristina pinto
Jueves, 11 de marzo 2021, 16:51
Llevaba muchos años en Alemania, tenía su propia galería en Baden-Baden aquella ciudad señorial del sur del país y escuchó que había un joven ... recopilando carteles de las exposiciones de Picasso o en las que el artista había participado. «¿Y por qué yo no?», se preguntó el malagueño Francisco Quero, instalado en tierras alemanas desde adolescente. Y se puso manos a la obra para conseguir la colección que desde hoy y hasta el 16 de abril se expone en la sala Manuel Barbadillo bajo el nombre 'Los carteles de Picasso (1955-1982), organizada por la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (APLAMA) y patrocinada por Fundación Málaga.
Es la primera vez que estas piezas se exponen en Málaga capital, habiendo visitado ya en algunas ciudades de la provincia como Marbella o Antequera, según indicaba María del Carmen Moyano, coleccionista de los carteles junto a su marido, Quero, que puntualizaba: «Llevamos muchos años luchando para poner los carteles de Picasso en Málaga y nadie nos ha escuchado». La sala invita así a un recorrido por las exposiciones en las que Picasso era el protagonista o en las que el artista aportaba algunas de sus obras para la muestra. Concretamente son 29 carteles los que llenan la sala en pleno corazón del Soho y el presidente de Fundación Málaga, Juan Cobalea, estuvo en la inauguración de la exposición y ponía en valor la calidad de ella: «Es una exposición absolutamente especial y singular. Aplama consigue llenar una vez más el foco de la cultura en Málaga, apoyando el arte de la ciudad», destaca el presidente de la fundación.
La huella de estos carteles tiene su origen, en su mayoría, en Francia y Alemania. Alguna exposición de Londres en 'Tate Gallery' o una del Ayuntamiento de Barcelona se pueden apreciar entra las piezas de la exposición, pero, al fin y a cabo, todas dejan ver el lado más polifacético de Picasso, sumando a sus creaciones la realización de los carteles, una parte menos conocida de las distintas técnicas y disciplinas que forman su carrera artística.
La mañana del jueves tuvo una cita importante con esta parte de la historia de Picasso y allí estaba Inmaculada España, comisaria de la exposición, para presentar la muestra en Aplama. «Hemos intentado que sea lo más variada posible, que tengamos de todos los estilos del artista: cubismo, clásico, fotografías, exposiciones de cerámica... Ojalá podamos tener una segunda parte», confesaba la comisaria. Matizaba sobre una segunda exposición ya que aún han quedado carteles de Quero y Moyano que no han podido colgarse en las paredes de la sala Manuel Barbadillo por falta de espacio. «Esto son la mitad de carteles que tenemos nosotros, en la próxima se podría ver el resto», añadía Moyano.
Desde los años 80 que Francisco Quero y María del Carmen Moyano comenzaron a buscar en coleccionistas, marchantes y galerías hasta hace unos diez años cuando la pareja volvía de Alemania para asentarse en Málaga a vivir, un sinfín de obras picassianas han sido las que han recogido hasta conseguir alrededor de unas sesenta piezas originales de Picasso; además de otras muchas colecciones de artistas como Miró.
Así, Aplama sigue con la celebración de su 25 aniversario mostrando caras de la cultura malagueña que no se habían prestado nunca en la ciudad, una propuesta que se venía gestando desde hace año y medio, cuando Moyano y Quero les visitaron con la propuesta que, ahora, es toda una realidad: los carteles de Picasso se han hecho con su hueco en Málaga, en la sala de exposiciones Manuel Barbadillo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión