Los autores de teatro premian un texto de Pablo Díaz Morilla para Factoría Echegaray

SUR MÁLAGA.

'Mitad del mundo', texto del dramaturgo y profesor malagueño Pablo Díaz Morilla que producirá Factoría Echegaray a principios de 2019, ha ganado el VI Certamen Jesús Campos para Textos Teatrales, que otorga la asociación Autoras y Autores de Teatro. El jurado del premio ha destacado «el original tratamiento de un acontecimiento histórico poco conocido, que enfrenta a dos figuras de gran valor icónico, con un lenguaje que sitúa a la palabra en sí en el centro de la acción dramática».

La asociación Autoras y Autores de Teatro convoca este certamen dirigido a sus miembros con el objetivo de estimular su labor creativa. La entrega del premio, dotado con 3.000 euros y la publicación a cargo de la AAT de la obra ganadora, tendrá lugar el 3 de noviembre en el XIX Salón Internacional del Libro Teatral, que acoge el Teatro Valle Inclán del 1 al 4 de noviembre de 2018.

La relación de Díaz Morilla con Factoría Echegaray es más que fructífera. Su texto 'Souvenir', que cerró en junio de 2017 la primera temporada de la productora municipal en un montaje dirigido por Fran Perea, ganó el I premio Teatro Autor Exprés de la Fundación SGAE. 'Souvenir' se puso en escena en diferentes ferias y ciudades e hizo temporada en los madrileños teatros Luchana en una gira producida por Feelgood Teatro.

'Mitad del mundo' se ubica en 1987, en los años más duros del duro régimen pinochetista. En ese momento, 77 actores y actrices fueron amenazados por la dictadura militar con ser expulsados del país si no cesaban en su actividad artística. Ante este hecho, el sindicato Sidarte pidió ayuda a numerosos artistas, actores y cantantes a nivel internacional. Uno de los actores contactados, Christopher Reeve, hizo algo más que enviar una muestra de solidaridad. El famoso actor pasó siete días en Santiago de Chile tratando de mediar con el régimen de Pinochet. Pero 'Mitad del mundo' no es su historia. 'Mitad del mundo' es la historia de amor de un hombre que nunca pudo amar. Habla del perdón. De la capacidad de perdonarnos entre nosotros y a nosotros mismos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos