Borrar
Matisse espera en el Centre Pompidou Málaga. Migue Fernández
Arte gratis de la mañana a la madrugada

Arte gratis de la mañana a la madrugada

El Día de los Museos y la Noche en Blanco coinciden este sábado en la agenda cultural malagueña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 18 de mayo 2019, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El calendario global y la agenda municipal se han alineado este año para hacer coincidir el Día Internacional de los Museos (que se celebra cada 18 de mayo) con la décimo segunda edición de la Noche en Blanco promovida por el Ayuntamiento de Málaga. Y eso, en la práctica, se traduce en que las grandes instituciones artísticas de la capital van a ofrecer durante este sábado una más que ampliada jornada de puertas abiertas, que irá desde las nueve o las diez de la mañana hasta la una de la madrugada. Además, al aliciente de la entrada sin pasar por taquilla suman diversas propuestas para animar la visita a sus salas. Las siguientes líneas resumen algunas de las iniciativas más sugerentes.

Museo Ruso, Centre Pompidou y Casa Natal de Picasso. Visitas especiales, acciones artísticas y rutas teatralizadas

La Colección del Museo Ruso, el Centre Pompidou Málaga y la Fundación Picasso-Museo Casa Natal ofrecen desde las 9.30 horas el pase gratuito a sus instalaciones, a lo que añaden diversas propuestas. En el caso de la Casa Natal, las visitas guiadas están programadas a las 12.00, las 18.00, las 19.00 y la 1.00 h. para grupos de 25 personas como máximo. Además, la fundación tiene previstos recorridos teatralizados a las 19.00 y la 1.00 h.

En el caso del Museo Ruso, las 'visitas crono' (de 10 minutos en torno a una obra concreta) son a las 12.00 y las 18.00 horas para la obra de Nikolái Petrov 'Viendo a la novia'; a las 12.20 y las 18.20 horas para Lyubov Popova y su 'Vestido' y a las 12.40 y 18.40 horas para saber más de Larisa Nikolayevna Kirillova y su obra titulada 'Escardando'. A las 19.00 y a la 1.00 también se han previsto pases especiales en el museo de Tabacalera.

Y en cuanto al Centre Pompidou, las 'visitas crono' girarán en torno a 'La caída de Ícaro' de Marc Chagall (12.30 y 18.00 horas); 'Homero Presto' de Martial Raysse (12.50 y 18,20 h.) y el 'Monumento a la III Internacional' de Tatlin (13.10 y 18.40 h.). A las visitas especiales a las 19.00 y la 1.00, el Pompidou suma la acción artística 'Derivas utópicas'.

Museo Picasso Málaga. Diálogo entre jóvenes y mayores y proyecciones

El Museo Picasso Málaga (MPM) programa a las 11.30, 12.00 y 13.00 horas varias actividades participativas «en las que la memoria, los recuerdos, la familia y la permanencia a un lugar serán algunos de los temas que se abordarán en grupo, fomentando el encuentro entre las distintas generaciones de visitantes y las diferentes maneras de entender estos conceptos».

La exposición temporal en torno a Olga Khokhlova, así como la colección del museo esperan a los visitantes en la amplia jornada de puertas abiertas desde las 10.00 horas. Además, desde el MPM recuerdan que la sala de proyección se emite de forma continua el documental 'Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan'. Ya en el flanco de la Noche en Blanco, el MPM ofrece visitas guiadas a las 19.00 y a la 1.00 h.

Museo Carmen Thyssen. Música, danza y textos dramatizados

Junto a las visitas guiadas (19.00 y 1.00 h.) a sus exposiciones temporales y a su colección permanente, el Museo Carmen Thyssen plantea para la jornada de hoy la lectura de un texto dramatizado en el patio del museo (19.50 horas) a la que seguirá el espectáculo de danza 'Mujeres danzando el mundo'. A las 23.30 horas, la plaza del museo acogerá el concierto 'Músicas del mundo. Mujeres y mestizaje musical' a cargo de Alicia Tamariz y Noe Sakura

Y mañana domingo, también con motivo del Día Internacional de los Museos, a las 12.00 horas en el patio del museo, los alumnos de las disciplinas de danza contemporánea, clásica y española del Conservatorio de Danza de Málaga interpretarán una selección de coreografías relacionadas con las dos exposiciones actuales sobre las mujeres fatales.

Museo Unicaja de Artes Populares. Un viaje por la historia más singular y cercana

El Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares también se suma al Día de los Museos y a la Noche en Blanco con el acceso libre hasta completar aforo en su horario habitual, de 10.00 a 15.00 horas, y que en esta ocasión ampliará de 19.00 a 01.00 horas con motivo de la velada cultural, que suma las actividades previstas por la Fundación Unicaja en la Sala María Cristina y la Sala Siglo.

Museo de Málaga.'Miradas a la colección' y talleres infantiles

El Museo de Málaga es de entrada gratuita para los residentes en la Unión Europea, así que sus alicientes para el día de hoy pasan por el ciclo 'Miradas a la colección' que desarrollan la Asociación de Amigos del Museo y personal de la entidad. Entre las 11.00 y las 12.30 horas se ofrecen estas explicaciones de piezas emblemáticas de la colección. A las 19.00 y las 20.00 horas hay previstos talleres infantiles y a las 19.00 y la 1.00 h, visitas guiadas especiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios