Luz verde a la prórroga por un año del contrato de gestión del CAC
El Ayuntamiento aprueba la extensión del contrato al retrasarse la convocatoria de un nuevo concurso por la ausencia de un funcionario
A grandes males, grandes remedios. El Ayuntamiento de Málaga puso ayer sello oficial a la prórroga por un año del contrato de gestión del Centro ... de Arte Contemporáneo (CAC), contrato suscrito hace diez años con la empresa Gestión Cultural y Comunicación, que dirige Fernando Francés y que se impuso en el concurso público convocado por la Administración local. Este remedio fue ya avanzado en enero por este periódico, que también desveló el mal origen de la prórroga: la tramitación del nuevo concurso para la gestión del CAC estuvo más de siete meses paralizada por la vacante en una jefatura de servicio en el Área Municipal de Cultural.
La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la extensión por un año del contrato, tal como está prevista en la cláusula quinta del pliego de condiciones económico – administrativas que rige esta contratación. Entrará en vigor el 1 de mayo de 2018 (el 30 de abril finaliza el contrato en vigor) hasta el 30 de abril de 2019, por un importe de 3.357.410,07 euros, presupuesto que anualmente tiene el espacio por contrato. La prórroga se suspenderá en el momento que se firme el nuevo convenio.
Después de los meses de parálisis, el Ayuntamiento tiene ya listo un preborrador, según anunció la concejala de Cultura, Gema del Corral. El texto, apuntó la edil, será debatido en las próximas semanas con el resto del grupos municipales de la Casona del Parque para lograr el máximo consenso. Dentro de ese consenso, el visto bueno de Ciudadanos es imprescindible dado el reparto de fuerzas en el consistorio malagueño.
Del Corral recordó que el nuevo pliego será «radicalmente distinto» al redactado hace diez años porque, entre otras cosas, el documento suma al centro de arte el control de las salas de exposiciones de La Coracha. Asimismo, el preborrador que maneja el equipo de gobierno local recorta el periodo de la adjudicación desde los diez años del contrato actual hasta un máximo de seis años, tal y como establece la Ley de Contratos del Sector Público. «La legislación ha cambiado mucho en los últimos años -añadió la edil- y tenemos que incorporar todas las novedades». Asimismo, aseguró que se incorporarán todas las recomendaciones del Consejo Internacional de Museos (ICOM).
El modelo de gestión privada se mantendrá, «porque ese modelo ha colocado al CAC como referente nacional e internacional del arte contemporáneo», defendió la concejala.
Sobre los plazos que maneja el Ayuntamiento para la tramitación del pliego, Del Corral señaló que «no me atrevo a decir nada» a la vista de las «circunstancias que han retrasado el nuevo concurso y que no pudimos prever», aunque acotó que trabajan «con la intención de convocarlo a finales de año».
Nuevas exposiciones
Fernando Francés garantizó ayer que la prórroga del contrato no afectará al funcionamiento y programación del CAC. «Teníamos algunas cartas en la manga, preparamos una programación alternativa en cuanto detectamos que esta situación podía producirse». En este sentido, el director del CAC anunció que el centro tiene cerrada ya las exposiciones de la británica Rose Wylie y del malagueño José Luis Puche, que se inaugurarán en mayo.
Que el nuevo pliego incluya la gestión de la salas de La Coracha es una buena noticia para Fernando Francés. «Hay deudas pendientes con el arte contemporáneo en la ciudad y ya hace unos años nos planteamos la ampliación del CAC», explicó. En su opinión, se solucionará la falta de espacio del centro y «se le dará a las salas de La Coracha un nivel que no ha sido hasta ahora todo lo profesional y exigente que debería haber sido».
El director de Gestión Cultural y Comunicación concurrirá al nuevo concurso después de demostrar, asegura, que «el trabajo del CAC ha sido más que sobresaliente, que se ha convertido en un centro de arte de referencia mundial, en el buque insignia de la cultura municipal, en el buque insignia del 'made in Málaga' de los museos y en el más aceptado por los malagueños». Francés defendió que «económicamente, comparado con otros museos, los resultados de eficacia son muchos más altos». «Es un museo -concluyó- rentable y razonable para la ciudad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión