Borrar
Salado y Castiel, durante la presentación del programa cultural de la plaza de toros. Fernando Torres
Antonio Soler, Belén Cuesta y Antonio Canales consolidan el giro cultural de La Malagueta

Antonio Soler, Belén Cuesta y Antonio Canales consolidan el giro cultural de La Malagueta

La programación del coso taurino llega bajo el nombre 'Ruedo Ibérico', un ciclo de conferencias inaugural que se prolongará hasta verano

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 25 de febrero 2020, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plaza de Toros de La Malagueta se prepara para una liturgia diferente. Más allá de los capotes, el recién renovado edificio ya está listo para consolidar su transformación como espacio cultural y poliédrico. Bajo el sello de 'Ruedo íbérico' –en discreto homenaje a Ramón María de Valle-Inclán–, La Malagueta acogerá distintas conferencias, encuentros y ciclos desde ahora hasta el inicio del verano, con un compacto pero heterogéneo grupo de protagonistas, que van desde el novelista malagueño Antonio Soler hasta el bailaor Antonio Canales, pasando por la actriz, cantante y ahora escritora Beatriz Luengo o la ganadora del último Premio Goya, la malagueña Belén Cuesta.

Este martes se ha dado a conocer esta nueva temporada cultural en el coso taurino, que ya comenzó sus andaduras como un lugar que mira más allá del toreo a principios de año con una muestra de fotografías de películas del cineasta Carlos Saura. El presidente de la Diputación de Málaga, Francis Salado y el director de La Térmica, Salomón Castiel, han desgranado los eventos que irán produciéndose en las dos salas de conferencias con las que cuenta la plaza tras su renovación –una de cincuenta localidades, otra de ciento cincuenta–.

Además de la celebración del III Festival de Filosofía de Málaga, que se traslada esta edición a la plaza de toros entre el 27 y el 29 de febrero, la actriz Belén Cuesta, mejor actriz protagonista en los Goya 2020, participará en un encuentro con sus seguidores el próximo cinco de marzo. El 6 de marzo, la periodista Àngels Barceló impartirá una conferencia donde explicará los entresijos y momentos relevantes de su trayectoria periodística y el día 9 será el turno de la compositora, cantante, bailarina y actriz Beatriz Luengo, que hablará sobre feminismo a través de su último libro.

En el apartado literario, un club de lectura coordinado por la formadora y coach María del Mar Peregrín llevará el 11 de marzo al escritor Antonio Soler, que acaba de reeditar 'El nombre que ahora digo', título que le valió el Premio Primavera. Por otro lado, del 25 al 28 de mazo el ciclo Travelling, dirigido por el periodista, fotógrafo y escritor Paco Nadal, mostrará distintos títulos sobre documentales de viaje y contará con mesas de debate, con la presencia de la periodista Mabel Galán o del fotógrafo Patxi Uriz, entre distintos viajeros. El último día del mes de marzo, el politólogo Manuel Arias Maldonado presentará su libro 'Nostalgia del soberano'.

Durante abril y mayo, el escritor Juan Francisco Ferré traerá el ciclo 'América, América', en el que abordará junto a invitados como Rodrigo Fresán, Eduardo Lago y Laura Fernández –primeros confirmados–, la influencia de la literatura norteamericana en el mundo occidental. El poeta malagueño Alejandro Simón Partal coordinará otro ciclo, este sobre creencias religiosas. En 'Avatares de la fe', La Malagueta será lugar de reflexión para pensadores y creadores como la poeta, dramaturga y escritora Ana Rossetti o el teólogo y filósofo Manuel Fraijó.

Salado adelantó ayer el nombre de otros de los protagonistas confirmados para el mes de abril, como el bailaor Antonio Canales el día 16 y el doctor en psicología Edgar Cabanas para el 28. En cuanto a mayo, ya está cerrada la visita de la bailaora Belén Maya el 14 de mayo; del escritor finalista del Premio Planeta 2019 Manuel Vilas el 19 de mayo; de la actriz María Barranco, el 20 de mayo; del escritor Antonio Orejudo el 21 de mayo; y de la doctora en Filosofía Inmaculada Hoyos el 26 de mayo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios