Borrar
Antonio Javier López, este miércoles, en La Térmica. sur
Antonio Javier López, nuevo director de La Térmica

Antonio Javier López, nuevo director de La Térmica

El ex periodista de SUR sustituye a Salomón Castiel al frente del centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga y pilotará su décimo aniversario

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 1 de febrero 2023, 14:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace unos días publicaba su último artículo en estas páginas. Su firma siempre ha estado ligada a la información de cultura, innovación y economía, un ámbito profesional que Antonio Javier López Carmona (Málaga, 1978) conoce en detalle y que ha llevado a la gestión con la codirección del Aula de Cultura de SUR durante los últimos dos años. Desde este miércoles, el periodista dirigirá uno de los principales centros culturales de la capital, La Térmica, una tarea que llega con el extra del décimo aniversario de esta institución que se celebra en este 2023. El nuevo responsable sustituye al fundador de este espacio de la Diputación de Málaga, Salomón Castiel, que el pasado año fue nombrado secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía.

Tras su nombramiento, Antonio Javier López ha asegurado este miércoles que abre «ilusionado» esta nueva etapa y el reto que supone gestionar un centro cultural con la envergadura y la proyección de La Térmica más allá de las fronteras provinciales. Así, el nuevo responsable ha marcado su objetivo al frente de la entidad, a la que llega con «ganas de aportar todo lo que he ido aprendiendo en estos años para dar un nuevo impulso a un centro cultural que ya es una referencia clara e inequívoca en el contexto nacional e internacional». En sus manos recae además la programación especial que se desarrollará a partir del segundo trimestre del año para celebrar el décimo aniversario del centro de cultura contemporánea del antiguo Centro Cívico.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha avalado el nombramiento de Antonio Javier López como director de La Térmica por su «experiencia en el sector» cultural

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha avalado la llegada de López a la dirección de La Térmica y ha asegurado que el periodista y gestor cultural «cuenta con experiencia en el sector y un currículum muy completo, que demuestra su capacidad de adaptarse a los cambios y a las exigencias de un centro tan potente como La Térmica».

Premios de periodismo

Licenciado en Periodismo y diplomado en Estudios Avanzados por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Antonio Javier López comenzó en 1999 en Diario SUR como redactor de economía, pasando años después por las secciones de local y cultura, desde donde fue testigo y narrador de la transformación museística y expositiva de la capital con la llegada de los museos Thyssen, Pompidou y Ruso, que se unieron al CAC Málaga, la Casa Natal y el Museo Picasso. Además, en abril de 2021 fue nombrado codirector del Aula de Cultura de SUR, que ha cogestionado con la organización de actividades literarias, que se han unido a todo tipo de actividades artísticas, cinematográficas, sociales y musicales en esta difícil etapa de salida de la pandemia con aforos reducidos y restricciones sanitarias.

En su amplia carrera periodística de dos décadas, Antonio Javier López ha recibido numerosas distinciones, como la primera edición del Premio de Periodismo Ciudad de Málaga, el Premio Internacional de Periodismo Ángel Guerrero Ciudad de Antequera, el Premio de Periodismo Ateneo de Málaga – Universidad de Málaga y una mención especial del Premio Unicaja de Artículos Periodísticos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios