Borrar

Amanecer en el Thyssen

Esta exposición nos sitúa ante el constructo mítico del Oeste norteamericano, imagen de dimensión planetaria y, a su vez, fundacional de los Estados Unidos. Con acierto, dialoga con la contemporánea imagen de la España romántica

juan francisco rueda

Sábado, 21 de enero 2017, 01:26

La conquista del Oeste es quizás, y al margen de muchos de los más trágicos acontecimientos históricos del siglo XX e incluso de la actualidad, ... la última epopeya narrada entiéndase como mitificada y, en ese ejercicio, interesadamente ajena a aspectos negativos; o, al menos, la que, apoyada en el músculo de los medios de masas norteamericanos (el cine principalmente) adquirió una dimensión planetaria. Una difusión puede que una colonización cultural que se manifiesta en el universo de juegos y juguetes para niños de todo el mundo, en un género fílmico que se desarrolló fuera de Norteamérica (spaghetti western) o en la creación de productos como el cómic franco-belga Lucky Luke, de Morris. Como señala el añorado Carlos Pérez en Buffalo Bill Romance (2013), a finales del siglo XIX los espectáculos en torno al Oeste se paseaban por Europa de la mano de William Frederick Cody, más conocido como Buffalo Bill, quien creó en 1883 una especie de circo didáctico y edificante (Buffalo Bills Wild West Show) que se presentó en 1887 en Londres, en el jubileo de oro de la Reina Victoria, como aportación genuina de los EE UU y estuvo en gira europea hasta 1906.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Amanecer en el Thyssen

Amanecer en el Thyssen