Borrar
Pasión Vega actuará en el Palacio de Congresos de Marbella este sábado.
Pasión Vega: «Hay que renovar la copla»

Pasión Vega: «Hay que renovar la copla»

«En el aspecto artístico soy muy impulsiva», confiesa la cantante, que este sábado vuelve a casa para rendir homenaje a Carlos Cano en Marbella

CARMEN MAGU

Jueves, 15 de septiembre 2016, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como bien dice la canción Soy del Sur, uno de los temas que forman parte del repertorio de su último disco Pasión por Cano, la cantante regresa a la provincia de Málaga, a su tierra, la que la vio crecer desde los tres años. Pasión Vega se siente malagueña «al cien por cien». El Palacio de Congresos y Exposiciones de Marbella será donde la artista siga compartiendo con el público el arte de Carlos Cano, y por supuesto, el suyo propio. Pero antes de subirse al escenario marbellí, la cantante atiende a este periódico.

El disco Pasión por Cano se hizo con el objetivo de homenajear al cantautor, pero sobre todo para reconocer su trabajo, ¿siente que ha conseguido contagiar al público que no conocía su labor un poco de su admiración por él?

Espero que sí. Sobre todo que haya quedado un atisbo de esa pasión hacia Carlos Cano y de todo lo que ha significado para nuestra música, como referente y como hombre renovador. Si he logrado expresar un poco de lo que siento, me doy por premiada totalmente.

Sin duda lo que sí ha conseguido es el Disco de Oro por este trabajo, ¿qué sintió al recibirlo?

Muchísima alegría. Era algo muy inesperado. En los tiempos que corren sabes que hay mucha gente que puede escuchar tu música, pero no tiene por qué traducirse en la venta de discos físicos. Si llega a darse esa traducción, sabes que tu música se traslada a los hogares o simplemente mientras vas conduciendo. Para eso canto, para esos momentos cotidianos.

Además de Carlos Cano, ¿hay alguna otra influencia musical con la que se hubiese planteado hacer algo parecido?

Soy muy de corazonadas y en el aspecto artístico soy muy impulsiva. Surgió en ese momento y conté con las personas idóneas para ese trabajo. Ahora estoy en un punto diferente.

Carlos Cano siempre estuvo muy involucrado en causas sociales y siempre aspiró al cambio. ¿Qué cree que pensaría de la España de hoy?

Él seguiría pensando lo mismo que en su momento. Como dice la letra de la canción Soy del Sur: «Se me volvería a parar el corazón». Realmente las cosas han cambiado poco. En ese sentido, Carlos era un hombre muy valiente y comprometido en una etapa que era más convulsa, era una época de transición.

¿Y qué piensa usted?

La sociedad ha evolucionado. Tenemos cosas muy ventajosas pero a veces se nota que hay un retroceso en aspectos humanos. Hay que trabajar más en cosas como la justicia y el compromiso social. Hoy en día nos toca trabajar a los jóvenes para llegar a cambiar algo.

¿Cuál podría ser el punto de partida hacia el cambio?

El diálogo es fundamental. Creo que la palabra política significa lo mismo que la palabra diálogo. Sobre todo pensar en los demás, porque estamos en un momento en el que todo el mundo intenta salvar su casa y sus bienes. Aunque en ciudades como Málaga se vea el turismo que hay, ese aspecto de normalidad no significa que las cosas vayan bien. Ya es hora de que tengamos un gobierno.

En la edición especial de Pasión por Cano contó con muchas colaboraciones, ¿qué intervención no podía faltar?

Sin duda María Dolores Pradera. Creo que ella fue la persona que más quiso a Carlos Cano artísticamente hablando, y con la que más conexión llegó a tener encima de un escenario. Es la voz femenina que mejor le ha cantado a Carlos.

Cuenta pendiente con Fito

A lo largo de su carrera ha cantado junto a numerosos artistas pero, ¿tiene alguna cuenta pendiente?

Siempre nombro mucho a Fito, es un cantante al que admiro mucho. Por ejemplo, artistas de Málaga como Dry Martina y El Kanka me parecen talentos maravillosos y me encantaría hacer algo con ellos algún día.

¿Cree que la copla, como género musical, recibe el reconocimiento que se merece?

Yo creo que hoy en día ningún género musical recibe el reconocimiento que se merece. Por ejemplo, en la programación escolar el conocimiento sobre música abarca muy pocas horas. Para mí, ampliar eso sería algo fundamental. Sectores como el cine o el teatro están un poco viciados. En ese sentido nos equivocamos.

¿Piensa que quizá la copla está un tanto estereotipada?

Los andaluces nos hemos encargado de estereotiparla. Por eso creo que Carlos hizo una gran labor en ese sentido. Al igual que lo hizo en su momento Miguel de Molina. Debemos utilizar ya otro tipo de lenguaje y renovar la copla. Hablar de las relaciones de los hombres con las mujeres de otra manera. Pero creo que estamos en el camino.

En poco más de un año ha actuado en tres ocasiones en el Teatro Real de Madrid, usted es la única artista nacional con esa marca. ¿Cómo recibe esto?

Cantar en el Teatro Real es algo exquisito. Te ofrece unas posibilidades técnicas y humanas que te hacen brillar. Sin embargo, me pongo más nerviosa cuando actúo en el Teatro Cervantes (risas).

El próximo 30 de septiembre actuará en Gran Teatro Falla de Cádiz, luego en Lanzarote en noviembre, ¿y después?

Estoy compaginando ahora los conciertos con la grabación de mi nuevo disco. Tengo una cita muy especial en diciembre porque actuaré en Israel. Este último disco es un trabajo para mí, con un repertorio nuevo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios