La Aduana, la segunda casa del Prado
La Aduana acoge la mayor colección del país de obras en depósito del Museo del Prado. La pinacoteca madrileña avanza que esas 121 piezas procedentes de sus fondos abren «una necesaria línea de colaboración e intercambio» con Málaga
Antonio Javier López
Martes, 28 de abril 2015, 23:48
El Museo de Málaga espera la reapertura de sus puertas desde hace 18 años. Lo hará en el palacio de la Aduana y entre los ... reclamos que reserva para sus futuros visitantes destaca la mayor colección de obras del Museo del Prado conservadas fuera de la pinacoteca madrileña. Desde el propio Museo del Prado confirmaban ayer a SUR que ninguna otra institución del país atesora unos fondos tan importantes en número y en relevancia. Se trata de un conjunto de 121 piezas de autores como Bartolomé Esteban Murillo, Joaquín Sorolla, Luis de Morales, José Moreno Carbonero o Enrique Simonet.
Los tesoros del Museo del Prado en Málaga
-
La oración en el Huerto
-
Autor Antonio Allegri, Il Correggio [copia de .]
-
El sueño de Diana
-
Autor César Álvarez Dumont.
-
Adoración de los Reyes
-
Autor Pedro Pablo Rubens [Escuela flamenca seguidor de .].
-
La vuelta del baile
-
Autor Juan A. Benlliure y Gil.
-
Adoración de los pastores
-
Autor Antonio del Castillo Saavedra.
-
Marina (también conocida como 'El faro')
-
Autor Hermenegildo Estevan Fernando.
-
Postrimerías
-
Autor Bernardo Ferrándiz y Badenes.
-
Destrucción de la Invencible
-
Autor Obra de José Gartner de la Peña.
-
David vencedor de Goliat
-
Autor Luca Giordano.
-
Las lágrimas de San Pedro
-
Autor Luca Giordano.
-
Madre e hija
-
Autor Antonio Gisbert y Pérez.
-
Huida a Egipto
-
Autor Cornelis Huysmans.
-
Esclava en venta
-
Autor José Jiménez Aranda.
-
Retrato de Antonio Cánovas del Castillo
-
Autor Federico Madrazo y Küntz.
-
El único naranjo (Un rincón del Alcázar de Sevilla)
-
Autor Eliseu Meifren i Roig.
-
Bodegón
-
Autor Bartolomé Montalvo.
-
Dolorosa
-
Autor Talla realizada por Luis de Morales.
-
Ecce Homo
-
Autor Luis de Morales.
-
La meta sudante
-
Autor José Moreno Carbonero.
-
San Francisco de Paula
-
Autor Bartolomé Esteban Murillo.
-
Floristas valencianas
-
Autor José Nogales Sevilla.
-
La última ola
-
Autor Eduardo Ocón y Rivas.
-
Boceto de mujer pintando
-
Autor Vicente Palmaroli.
-
San Juan Evangelista
-
Autor José de Ribera [Atribuido a la escuela del pintor].
-
Anatomía del corazón
-
Autor Enrique Simonet y Lombardo firma una de las piezas más populares de la colección del museo malagueño.
-
Flevit super illam
-
Autor Enrique Simonet y Lombardo.
-
Retrato de Ramón Piña Miller
-
Autor Joaquín Sorolla y Bastida.
-
Retrato de José Ortega
-
Autor José Villegas Cordero.
-
Salón Gasparini
-
Autor Daniel Zuloaga y Boneta.
Desde el Museo del Prado aclaran que la 'colección malagueña' sólo encuentra parangón en las 117 referencias custodiadas en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Sin embargo, tal y como matizan desde la propia pinacoteca madrileña, casi todas esas piezas pertenecen al Tesoro del Delfín, un conjunto compuesto en su mayoría por vasos labrados de los siglos XVI y XVII, bautizado así por haber pertenecido al Gran Delfín Luis, hijo de Luis XIV de Francia e hijo de Felipe V.
«El Museo del Prado apoya al futuro Museo de Málaga fundamentalmente a través de la amplia selección de obras de su colección depositadas en el antiguo Museo de Bellas Artes», argumentan desde la institución del Paseo del Prado. Y añadieron: «La presencia de este conjunto tan importante establece una necesaria línea de colaboración e intercambio a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, instituciones responsables del nuevo Museo de Málaga».
El regreso del museo provincial a la oferta cultural malagueña está previsto para este mismo año. No en vano, tal y como adelantó ayer SUR, el Gobierno espera entregar en noviembre el palacio de la Aduana listo para su inauguración. Será entonces el turno de la Junta de Andalucía, responsable de la gestión del museo malagueño.
Un centro cuya vinculación con El Prado pone de nuevo sobre la mesa la propuesta planteada hace tres años para que la Aduana se convirtiera en la primera subsede de la pinacoteca madrileña. El planteamiento lanzado por el entonces candidato del PP a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, encontró el respaldo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; pero el asunto ni siquiera llegó a debatirse en el Patronato del Museo del Prado, máximo órgano decisorio de la institución. En este sentido, desde El Prado recuerdan que, por el momento, no hay novedades en relación a esa iniciativa y reiteran la importancia de los fondos de la pinacoteca depositados en Málaga.
Esas 121 obras forman parte del llamado 'Prado disperso'; es decir, de las obras incluidas en las colecciones del museo repartidas por todo el país. Hasta 3.100 obras mantiene El Prado distribuidas en distintas instituciones de la geografía nacional, siendo Andalucía (419 obras), la comunidad que acoge más referencias de ese 'Prado disperso', según las estadísticas ofrecidas por la propia institución cultural, que colocan en el segundo lugar a Galicia (con 325 piezas custodiadas), mientras que la tercera posición queda para Cataluña (267).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión