La National Gallery confirma a Gabriele Finaldi como su nuevo director

Gabriele Finaldi. /
Gabriele Finaldi.

El actual director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado se pondrá al frente de la institución británica el 17 de agosto

COLPISAMADRID

El primer ministro británico, David Cameron, ha confirmado el nombramiento de Gabriele Finaldi, actual director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, como nuevo director de la National Gallery.

Finaldi se incorporará a la pinacoteca el próximo 17 de agosto, tras la jubilación del actual director, Nicholas Penny, anunciada por él mismo el verano pasado.

Gabriele Finaldi, nacido en Londres, es el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado en Madrid desde 2002. Con anterioridad, desde 1992 hasta 2002, fue conservador en la National Gallery de Londres, donde estuvo a cargo de la colección de pintura italiana -de Caravaggio a Canaletto- y de la colección de pintura española -de Bermejo a Goya-.

Nacido en Londres, Finaldi, de 49 años, estudió historia del arte en el Dulwich College y posteriormente continuó sus estudios en el Courtauld Institute of Art, dedicando su tesis doctoral al pintor del siglo XVII José de Ribera. En la National Gallery comisarió varias exposiciones, entre las que figuran 'Spanish Still Life from Velázquez to Goya' (1995), 'Discovering the Italian Baroque: The Denis Mahon Collection' (1997), 'Orazio Gentileschi at the Court of Charles I' (1999) y, en colaboración con el anterior director de la National Gallery, Neil MacGregor, 'Seeing Salvation: The Image of Christ (2000)'.

Honrado

"Me siento muy honrado de asumir la dirección de la National Gallery después de Nicholas Penny. Es una colección de altísima calidad en una ciudad reconocida mundialmente. Estoy muy ansioso de poder empezar a trabajar con el Patronato y el personal del museo para fortalecer el vínculo de la National Gallery con el público y consolidar su posicionamiento internacional. También espero poder desarrollar un calendario de exposiciones interesante, así como el programa de actividades educativas y de investigación.

En el Prado, Gabriele Finaldi ha supervisado, junto con el director Miguel Zugaza, la extraordinaria transformación de la institución, incluyendo la inauguración de la ampliación en 2007, la reforma de la estructura organizativa del Museo, la creación del Centro del Estudios en 2008, la remodelación de la colección permanente y el desarrollo de un impresionante programa de exposiciones internacionales.

"Estoy encantado de que Gabriele Finaldi tome el relevo a Nicholas Pennny como director de la National en junio de 2015. Además de sus amplios conocimientos, sobre todo en materia de pintura italiana y española, Finaldi ha sido responsable de exposiciones reconocidas internacionalmente y ha colaborado en importantes publicaciones. Como director adjunto del Prado, ha llevado a cabo importantes y complejos proyectos y va a aportar una importante experiencia a la National Gallery. Estamos absolutamente encantados de que haya aceptado el puesto", ha apuntado Mark Getty, presidente del Patronato de la National Gallery.

"Gabriele Finaldi ha contribuido de manera decisiva a la modernización del Museo del Prado en la última década, en particular, posicionando al museo internacionalmente y fomentando su desarrollo en materia de conservación e investigación. Me siento a la vez satisfecho y orgulloso de que el patronato le haya nombrado director de la National Gallery. En el Prado esperamos que su presencia en Londres fomente la ya estrecha colaboración establecida entre ambas instituciones bajo el liderazgo de nuestro estimado colega y amigo, Nicholas Penny", ha señalado por su parte Miguel Zugaza, director del Museo Nacional del Prado.

Finaldi ha sido comisario de una exposición dedicada a Murillo, 'El arte de la amistad: Murillo y Justino de Neve', en 2012, que se expuso en el Prado, Sevilla y en la Dulwich Picture Gallery en Londres. En el Prado encabezó la adquisición de 'El Triunfo del vino de san Martín' (h. 1566),de Pieter Bruegel el Viejo, así como la excepcional tabla francesa 'La oración en el huerto', atribuida a Colaert de Laon (1405-10). Es el editor del Boletín del Museo del Prado y está actualmente escribiendo un libro sobre los dibujos de Ribera.