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EVA SÁNCHEZ NAVARRO
Martes, 9 de febrero 2021, 00:06
El pasado jueves, a través de Zoom, la doctora del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones Ana María Barbancho protagonizó la tertulia 'Desafíate en STEM: TIC + Música', en la cual nos presentó las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), las consideradas carreras del futuro teniendo en cuenta que vivimos en un mundo digital y rodeados de tecnologías. Sin embargo, se ha demostrado que en estos grados hay mucha menor incidencia de mujeres que de hombres, a pesar de que las empresas intentan buscar un entorno con diversidad, ya que eso potencia la innovación.
Barbancho presentó algunas de teorías que dicen el porqué las niñas no se inclinan por estas carreras, como el estar rodeada de hombres o pensar que debido a la implicación que requieren tendrán que renunciar a sus carreras. Pero todas ellas son un mito, ya que hay muchas mujeres, desde hace muchísimos años, que no solo se han incluido en este 'mundo de hombres', sino que han brillado en él. Algunos de los ejemplos que destacó son Marie Curie, Milerva Maric, Margarita Salas, Radia Perlman, Ángela Ruiz Robles, Margaret Hamilton, Hipatia de Alejandría y otras muchas que tienen reconocimiento, aunque sea años después de sus hallazgos. «Que las mujeres sean galardonadas u obtengan reconocimiento sirve mucho de inspiración a las niñas», comentó Barbancho durante la tertulia.
También se demostró su experiencia como mujer en el mundo de la tecnología y su relación con la música y el trabajo con su grupo de investigación Aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación (ATIC), presentando múltiples proyectos en los que trabajan hombres y mujeres codo con codo para darle inteligencia musical a un ordenador de una forma atractiva e interactiva, de modo que ofrecen servicios para niños y adultos.
En este campo combinado se ha demostrado que el número de mujeres va en aumento, además, que los autores más prolíficos de ambos sexos tienen una producción y un impacto similar. A pesar de ello, también se ha comprobado que mientras los hombres continúan y son más, conforme avanza su carrera investigadora, ellas van disminuyendo en número. Algo que se hará aún más palpable después de la pandemia de Covid-19.
La tertulia finalizó con la presentación del concurso de ideas 'Ingeniería se escribe con A', tanto para universitarios de la UMA como para estudiantes de la ESO, Bachillerato y Ciclos formativos, que tienen de plazo para presentar sus proyectos hasta el 3 de mayo. Estos deben aportar ideas con nuevas tecnologías que ayuden a fomentar el interés de las niñas por las carreras STEM y evitar los problemas que está causando el Covid-19. El objetivo es que la tecnología y la ciencia se perciban como algo accesible e interesante, de manera que, a medio plazo, las carreras STEM empiecen a llenar sus clases de forma que haya un porcentaje similar de hombres y mujeres, cambiando los números actuales de la UMA, que en la E. T. S. I. de Telecomunicaciones, no llegan siquiera al 18% de presencia femenina.
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