Granados, nuevo presidente de la Asociación Deporte y Trasplante España
SANTIAGO GÓMEZ
Martes, 26 de enero 2021, 00:02
El profesor de la Universidad de Málaga estrena nuevo cargo en este 2021, presidente de la Asociación Deporte y Trasplante España. A finales del año ... pasado fue elegido para presidir la Asociación Deporte y Trasplante España, la más importante del país en el ámbito del ejercicio físico para personas con esta condición médica. Aunque admite que el nuevo cargo lo acepta a regañadientes: «Lo mejor sería que entrase savia nueva y que todo siga progresando lo máximo posible», eso sí, está «muy agradecido» de haber sido seleccionado.
Con el nombramiento de Granados, entre los once miembros de la directiva de la asociación suman «204 años de vida 'extra'» que no hubiesen sido posibles sin los donantes. Además, España es una de las potencias en el deporte para trasplantados: «Entre todos hemos ganado más de 150 medallas, contando torneos nacionales e internacionales», aunque el nuevo presidente admite que hay pocas personas que conozcan este tipo de asociaciones para el número de trasplantados que hay en el país.
Las competiciones para trasplantados no han sido ajenas a la pandemia del Covid-19: «Con la situación actual todos los torneos del pasado 2020 y el mundial de este año han sido cancelados», admite el directivo. Por ello, todas las asociaciones se han metido de lleno en eventos virtuales, la 'World Transplant Games Federation' (WTGF) llevó a cabo la campaña 'A billion steps challenge' con la que se han conseguido mil quinientos millones de pasos, que es equivalente a ir y volver a la luna.
Como apunta Granados Cabezas, esta iniciativa lo que quiere es transmitir dos mensajes: «uno de agradecimiento a los donantes que sin ellos esto no funciona», y el segundo es, como reza el slogan de la asociación española, «trasplante+deporte=vida, básicamente es que cuidamos el 'regalo' que nos dieron en forma de trasplante por medio del deporte», aclara el varias veces medallista.
España lleva siendo el primer país en cuanto a donaciones desde hace más de 25 años. Además, en 2019 se llegó a los 5.000 trasplantes, una cifra récord. El nuevo presidente destaca lo importante que es la labor de los sanitarios españoles para que se llegue a estas cifras: «Esto se da gracias a la organización y el trabajo del sistema nacional de trasplantes».
Granados Cabezas es un hombre con experiencia en el ámbito, aparte de su participación en la directiva de la WTGF, lleva metido en el deporte para trasplantados desde que comenzó en España con los Juegos Nacionales de Trasplantados de Pamplona en 1990, de los que salió con dos medallas de oro colgando del cuello. Ahora le tocará cambiar el rol dentro de la organización, «yo siempre he sido un participante más en la Asociación Deportes y Trasplante España», afirma el gallego. Que también tiene experiencia como coordinador de los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados, algo que hizo en 2017, en el evento celebrado en Málaga.
Aparte de ser un socio de la organización nacional, también forma parte del equipo andaluz: «Otro equipo en el que participo e incluso fui uno de los que lo fundó fue Club deportivo trasplante andaluz, que está dentro de la asociación española», concluye el profesor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión