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Isabel Cisneros
Martes, 5 de diciembre 2023, 12:26
La undécima edición de 'Café con Ciencia' de la Universidad de Málaga fue, de nuevo, todo un éxito, ya que consiguió reunir a más de 100 alumnos de tres centros diferentes de la provincia malagueña. Los centros de educación obligatoria que participaron este año en la actividad son: IES Mare Nostrum, IES Margarita Salas e IES Bezmiliana.
'Café con Ciencia' se trata de unas jornadas enmarcadas en la Semana de la Ciencia que pretende acercar a los estudiantes que aún cursan la educación obligatoria o bachillerato a la ciencia desde las instalaciones de la Universidad de Málaga. Esta jornada trató la investigación llevada a cabo en la universidad en torno a temas tan variados como el cambio climático y la sostenibilidad, la aerobiología, la lengua inglesa, la actividad física o el cerebro.
Café con Ciencia es una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía. Se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia y cuenta con la financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Esta cita anual, que se celebra en la Universidad de Málaga desde hace once años, ha reunido ya a más de mil preuniversitarios.
Uno de los escenarios, como en otras ediciones anteriores, fue la Facultad de Educación de la UMA. UMA Divulga tiene el compromiso de hacer llegar la cultura científica a la sociedad en general, pero a su vez teniendo en cuenta toda la variedad de públicos que integra. La programación guarda siempre un espacio para asistentes más específicos provenientes del tejido asociativo de la ciudad, del aula de mayores o de colectivos con necesidades especiales, entre otros. Este año, este objetivo se cumplió mediante la participación de la asociación 'Síndrome de Down Málaga', que se tornó imprescindible porque 'Café con Ciencia' se trasladó a sus instalaciones de forma adaptada como experiencia piloto.
El técnico de Edición y Divulgación Científica, Javier Sánchez, explica cómo se hace la selección de los investigadores desde UMA Divulga: «Canalizamos la participación de los divulgadores por dos vías principalmente; a partir de las propuestas de colaboración que nos remiten los propios investigadores y, por otro lado, en base a la trayectoria divulgadora y la temática que aborde ofrecemos al experto la opción de participar en alguna de las iniciativas. En este sentido mantenemos un contacto muy directo con los investigadores e intentamos que converjan las necesidades que nos piden desde los centros educativos con el contenido científico».
'Café con Ciencia' cuenta con la particularidad de que rompe con lo establecido en el ámbito de la ciencia y la investigación porque derriba el esquema tradicional ponente-asistente. Javier Sánchez cuenta que «esto permite que durante la cita y el desayuno se generen conversaciones alumno-investigador en las que el preuniversitario tiene la oportunidad de consultar directamente al científico sobre aquellas preguntas que surgen en los años previos al paso a la universidad: salidas profesionales de una determinada titulación, el camino a seguir para llegar a ser investigador, etc».
Los desayunos científicos dieron cabida a ocho mesas temáticas diferentes, donde se profundizó en la aerobiología y sus aplicaciones prácticas, como la información y alerta a la población alérgica, con el investigador Antonio Picornell; en la relación entre el cerebro y las adicciones, enfatizando en la prevención sobre las drogas entre los más jóvenes, con la investigadora Adriana Castro Zavala; en el vínculo entre epigenética y papiroflexia (epiflexia), aludiendo al «geminivirus», que infecta a numerosos cultivos de gran interés económico y social como son el tomate, el pimiento o el maíz, de la mano de Araceli Castillo; o en los factores clave para disfrutar al máximo de la práctica de actividad física y el deporte, con Rafael E. Reigal.
De igual modo, los asistentes pudieron hablar con otros investigadores sobre ciencia, trabajo y futuro, resolviendo dudas sobre en qué consiste la carrera científica y sus salidas profesionales, de la mano de Jesús David Urbano; sobre el desarrollo de materiales orgánicos que sean respetuosos con el medio ambiente, con el objetivo de contribuir a una mayor sostenibilidad en un mundo que consume una gran cantidad de energía, con María Moreno, Mª Carmen Ruiz y Rocío Ponce; sobre las vías de actuación frente al cambio climático, donde Stefan Drews ha mostrado nuevas propuestas más allá del reciclaje, evidenciando factores personales, económicos, políticos o psicológicos; o sobre las claves para entender la historia de la lengua inglesa, donde la investigadora Laura Esteban ha explicado su evolución a través de los signos, gracias a la supervivencia de manuscritos.
Cada grupo de estudiantes tuvo la oportunidad de disfrutar de dos rondas o mesas temáticas, con el fin de conocer de cerca diversas disciplinas científicas. Además, tras las sesiones, alumnos e investigadores desayunaron y realizaron una visita guiada por el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga.
Uno de los investigadores que participó en la jornada, el Técnico especialista de espectroscopías electrónicas de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación de la UMA, José María Montenegro Martos, comenta que la interacción que permite este formato, ya de por sí es «enriquecedora» y que si, además «lo puedes hacer con personas con síndrome de down se convierte en una experiencia única». El investigador confirma que «fueron talleres interactivos y manipulativos donde distintos grupos de alumnos pudieron aprender ciencia con sus propias manos. Sus caras de sorpresa y alegría, sus abrazos y sus palabras de agradecimiento nos llenaron más a nosotros que a ellos». La Supervisora de la Instalación Radiactiva y Responsable de la Unidad de Radiactividad Ambiental de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación de la UMA, Elisa Gordo, apunta que «la divulgación científica es una actividad que busca acercar el conocimiento científico a la sociedad de una manera comprensible y accesible y qué mejor que hacerlo con un café en la mano. Ojalá no quede en un hecho puntual y podamos repetir pronto».
Los estudiantes que tienen la oportunidad de participar en esta jornada viven un momento clave para decidir su futuro académico y encauzarlo por un camino u otro. Javier Sánchez hace hincapié en que «les permite resolver muchas de las dudas que se les plantea». Además, el técnico de Edición y Divulgación Científica, comenta que «es una buena ocasión para que disfruten ya de una primera toma de contacto con el campus y la vida universitaria». Una de las iniciativas que realizan durante la actividad para fomentar esa convivencia en la UMA es que se da la opción a los estudiantes de que, junto a la mesa y el desayuno, visiten el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga, un espacio a descubrir para muchos y que está lleno de naturaleza y, por supuesto, también de ciencia, añade Sánchez.
Los centros también acogen 'Café con Ciencia' como un evento para conocer la investigación que se realiza en nuestra universidad de la mano de quienes trabajan en ella a diario. Javier Sánchez observa que los jóvenes muestran «vocación universitaria y la curiosidad científica», pero que la profesión investigadora «cuesta más que llegue a esa edad».
Este año es necesario destacar la alta participación de mujeres en 'Café con Ciencia'. La Vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UMA, Zaida Díaz Cabiale, asegura que 'Café con Ciencia' «es solo un ejemplo más de nuestro compromiso en el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en el ámbito científico. Bajo esa premisa apostamos por formatos como ConCiencia de Mujer y celebramos cada 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Numerosas actividades que pretenden eliminar los estereotipos de género dentro del ámbito de la ciencia y la tecnología (STEM) y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes». Por su parte, Javier Sánchez afirma que «intentan confeccionar una programación en la que no solo participen investigadoras de todos los ámbitos, sino que ponga de relieve a esas expertas que desarrollan su labor académica y científica en campos tradicionalmente copados por hombres».
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