Guillermo quiere ser cirujano

Guillermo Plata Pérez, en su instituto./
Guillermo Plata Pérez, en su instituto.

Guillermo Plata Pérez es el estudiante de Málaga con la mejor nota de Selectividad: ha obtenido un 13,885 sobre 14

M. ÁNGELES GONZÁLEZMálaga

Le entró el gusanillo de la Medicina cuando su hermano mayor empezó la carrera, hace seis años. Ha decidido casi al cien por cien que seguirá sus pasos, aunque esta mañana todavía barajaba la posibilidad de elegir Fisioterapia. Ambas tienen una de las notas de corte más altas 12,307 Medicina y 11,286 Fisioterapia el año pasado en la Universidad de Málaga, pero para Guillermo Plata esto no supondrá ningún problema, ya que ha obtenido una calificación de acceso de 13,885 sobre 14, la nota más alta en Selectividad en Málaga.

«He ido a por todas para poder permitirme el lujo de elegir la carrera que quiera sin que la nota me limite», señala este joven de Torre del Mar, que tiene una media de 10 en su expediente académico, a lo que se suma el 9,938 conseguido en la fase general de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y el 9,80 y 9,75 de las dos asignaturas de la fase específica para subir nota (Química y Biología). Aunque dice que los exámenes de Selectividad fueron más fáciles de lo que se esperaba e iba bien preparado, no se le había pasado por la cabeza ser el alumno con la mejor calificación. «Cuando me han llamado de la Universidad para decírmelo no me lo creía, he tenido que preguntar dos veces», explica Guillermo, estudiante del IES Miraya del Mar, que ha sacado un diez en Matemáticas, Lengua e Historia.

Bajan los aprobados y sube la nota media

Por cuarto año consecutivo ha bajado ligeramente el porcentaje de aprobados en las pruebas de Selectividad, que realizaron 7.090 alumnos, de los que 990 sólo se presentaron para subir nota. En la fase general han superado los exámenes el 92,57% de los estudiantes, frente al 92,81 del año pasado y al 94,26% de hace cuatro. La nota media de la prueba ha subido dos décimas hasta el 6,3, que unida a la media del expediente da un resultado final de 7,087, por encima del 6,973 de la anterior convocatoria. En las asignaturas en las que pincharon más alumnos el año pasado mejoran las calificaciones. En Geografía suspenden el25,79% frente al 42% de 2013, mientras que en Química los no aptos bajan del 37,55% al 32,05%.

De pequeño soñaba con ser jugador de fútbol, deporte que hoy sigue practicando aunque sus objetivos profesionales van por otro camino. Le gustaría ser cirujano, como su hermano y uno de sus tíos, o anestesista y confía en que cuando termine la carrera la situación laboral y económica en el país haya mejorado. Le preocupa el presente, pero tiene claro que los recortes y la crisis no van a condicionarle su decisión. «No voy a decidir qué carrera estudio en función del paro que haya en la profesión», argumenta este joven de 18 años que niega ser un empollón. «Salgo más de lo que podría imaginarse, pero me gusta tener una rutina de estudio y organizarme para poder distribuir bien el tiempo», aclara.

Beca de idiomas

Hijo de dos profesores de Lengua y Literatura, paradójicamente optó por el Bachillerato de Ciencias de la Salud, que ha terminado con una matrícula de honor que le ahorrará el pago de las tasas el primer año en la Universidad. Además, podrá disfrutar de una de las 55 becas para estudiar idiomas en un país extranjero que oferta la UMA a los alumnos con los mejores resultados en la Selectividad de junio y que vayan a cursar sus estudios en Málaga. La cuantía económica será de 2.500 a 3.000 euros para un curso intensivo en una universidad de EE UU, Canadá o Europa. Sus buenas notas también le valdrán un abono para ver al Málaga que le va a regalar su padre.

Una vez que termine la carrera, a Guillermo le gustaría quedarse a trabajar en España, aunque como muchos jóvenes no descarta la posibilidad de tener que emigrar. Por el momento está centrado en sacarse el carné de conducir y en analizar los pros y contras de Medicina y Fisioterapia para decidirse definitivamente por una de ellas.

Este resultado le permitirá optar a una de las becas para estudiar un idioma extranjero que ofrece la UMA a los estudiantes con mejores resultados en las pruebas, valoradas en 2.500 y 3.000 euros.

Las calificaciones de la Selectividad pueden consultarse desde hoy en la página web de la UMA .