Vuelven los tambores de moción de censura a Mijas
crónica política ·
El PP necesitaría tres concejales de Ciudadanos, un grupo municipal en el que comienzan a aparecer tensiones y visiones diferentes sobre su futuroMijas ha sido protagonista de forma positiva en los últimos tiempos. Hace ya unos años que es el Ayuntamiento de la provincia que cuenta con ... una mejor situación económica, una circunstancia que se suma al hecho de haber sobrepasado en población a Vélez-Málaga, lo que ha llevado a la ciudad a convertirse en la tercera en número de habitantes. Sin embargo, la situación política –que en esta legislatura parecía que se había enderazado– comienza a mostrar síntomas de inestabilidad.
Los tambores de una moción de censura –que es por donde van los tiros en esta ocasión– son cada día una realidad más tangible, sobre todo después de que Ciudadanos haya entrado en un proceso de descomposición en el que los naranjas no solo corren el riesgo de perder capital humano, sino también poder en las administraciones.
Hace justo dos años se celebraron unas elecciones que en Mijas dieron como vencedor al Partido Popular con nueve concejales, aunque el actual gobierno está formado por los ocho del PSOE y los seis de Ciudadanos. Teniendo en cuenta esta situación, el PP necesitaría al menos que tres ediles de la formación liberal firmaran dicha moción, a lo que se tendría que sumar el exconcejal de Vox (actualmente en el grupo de no adscritos), que suele votar en los plenos en el mismo sentido que los populares.
Aunque la sombra de dicha moción ha planeado desde el primer momento, fuentes de varios partidos consultados por SUR sostienen que dicha negociación habría avanzado últimamente. A pesar de negarlo ayer a preguntas de este periódico, estas fuentes (que proceden del PP, del PSOE y del propio Ciudadanos), consideran que es el exalcalde y actual vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, el que estaría liderando este movimiento. De momento, tres de estos concejales se habrían negado de manera tajante, una cuarta asegura que no entra en sus planes, y la quinta, Arancha López, respondió ayer de esta manera a la pregunta de si veía una moción de censura con el PP antes de que acabe la legislatura: «Soy una persona que vivo el día a día, estoy en mi gestión (...) Vivo en el presente y trabajo en el presente», afirmó, sin llegar a rechazar esta posibilidad en ningún momento cara a los próximos meses, a pesar de la insistencia de las preguntas.
La posible moción de censura no es una cuestión que pille por sorpresa a Ciudadanos. Cargos de diversa índole confirmaron que la cuestión «preocupa» desde hace semanas, razón por la que este pasado lunes se celebró una reunión entre el grupo municipal y otros cargos del partido a nivel provincial. En dicho encuentro se habría puesto la cuestión sobre la mesa, obteniendo el rechazo «claro» de los ediles José Carlos Martín, Andrés Ruiz y María del Carmen González. Además, en esa reunión también habría saltado la polémica entre Martín (actual portavoz y edil de Turismo y Obras) y Maldonado por el liderazgo de la formación a nivel local, toda vez que el vicepresidente de la Diputación no tiene ninguna competencia local. De hecho, su actividad en la ciudad se limita a la asistencia a los plenos municipales.
«Juan Carlos sabe que Ciudadanos tiene un futuro complicado y quiere buscarse algo. En el PSOE está difícil, y en el PP tiene posibilidades siempre que entregue Mijas», asegura un cargo de Ciudadanos que prefiere no desvelar su identidad. «Y hay gente en ese grupo municipal que podría compartir su estrategia», añade.
Maldonado lo niega
Preguntado por estas cuestiones, el exalcalde negó ayer la mayor, hasta el punto de asegurar que la citada reunión se había desarrollado en un ambiente tranquilo y de consenso, un extremo que rechazan el resto de fuentes consultadas. Maldonado señaló que él no está «en disposición» de asegurar que no habrá una moción antes de que acabe la legislatura. «No está en mis manos», afirmó en relación a Ciudadanos.
A pesar de su negativa, en su partido (que oficialmente rechazan desbancar al PSOE de la Alcaldía) hay quien cree que detrás de de este movimiento está el exsecretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías (ahora en el PP) con quien el jefe de gabinete de Maldonado, Vicente Sánchez, guarda una estrecha relación. «Ya intentó hacer una moción con el PSOE en la Diputación. ¿A alguien le extraña que ahora intente lo mismo con el PP?», se pregunta otro importante cargo 'naranja'. Habrá que esperar a las próximas semanas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión