Torremolinos destina un millón de euros para hacer más atractivo el comercio
El Ayuntamiento implementa un plan con mejora de escaparates, adornos en las calles, digitalización, formación y ayudas directas a los establecimientos
José Rodríguez Cámara
Torremolinos
Jueves, 12 de diciembre 2024, 15:58
Torremolinos ha puesto en marcha un paquete de medidas, por valor de un millón de euros, que tienen por objetivo impulsar, modernizar y mejorar el ... comercio en la ciudad costasoleña, un sector, que, además de la clientela local, cuenta con una importante actividad asociada al turismo. Esta acción es posible gracias a las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos NextGeneration de la Unión Europea y a aportaciones municipales, que son del 20% del global. Una de las claves es incrementar la promoción de estos negocios, para ello, se ha desarrollado, en palabras de la alcaldesa, Margarita del Cid, «algo palpable, que se pueda ver y disfrutar en directo». Es la idea bautizada como Autumn Shopping Fest, una decoración, con unas estructuras muy vistosas, situadas a lo largo de calle San Miguel.
«Son reclamo artístico y atracción para una zona eminentemente comercial», ha dejado claro Del Cid, a la que ha acompañado la concejala de Comercio, Isabel Vargas, y David Gómez, promotor del Autumn Shopping Fest. Este ha explicado: «Hay una parte que es más decorativista, más de atracción, lo que nosotros llamamos art shopping, y otra aún más importante que es la de formación, detectando los pros y contras de cada establecimiento y dando soluciones y herramientas con las que ellos puedan seguir trabajando en esta misma línea en el futuro».
Estos cambios no solo transformarán los escaparates son lo más vistoso, ya que también hay previstas novedades en el interior de las tiendas, con los lineales o la composición.
De ahí que haya una parte formativa de esta estrategia, ha dicho la máxima responsable municipal, que busca «atraer al viandante hacia el comercio, adaptando esos reclamos según la temporada del año y el perfil de la clientela».
También hay una intervención directa en las calles Emilio Esteban, Antonio Girón y tramo norte de la calle Cauce, situados en el eje de reforma de la plaza de La Nogalera, para cuyos negocios se articulan subvenciones, entre los 750 y los 1.000 euros, para que sean destinadas a mejora de su competitividad.
«El objetivo es reforzar esta importante actividad económica en nuestra ciudad, esencial en su vida diaria y también como parte de su identidad», ha insistido Del Cid. Por ello, también hay acciones para impulsar la digitalización del comercio local, con una herramienta que brinde asesoramiento en materia de resolución de problemas, trámites administrativos y planes de viabilidad de negocio, a través de la web caucedigital.torremolinos.es. Igualmente, se trabaja en la introducción de técnicas de sostenibilidad y utilización de materiales que den pie a una economía circular en el ámbito de la actividad comercial, y para el desarrollo de buenas prácticas comerciales, recogidas en una guía. Además, hay un portal de formación, en el que los comercios de Torremolinos.
Todo ello estará también agrupado en la app Torremolinos Despega, ha aclarado la alcaldesa.
«Es un plan integral, que aborda a la vez muchas facetas pero que tienen ese denominador común que es ayudar a que nuestra actividad comercial se asiente en la excelencia y siga siendo una pieza clave de la vida y la actividad tan propia de Torremolinos», ha argumentado la alcaldesa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión