El PSOE-A celebrará en Torremolinos el congreso regional para sentar las bases del proyecto de Juan Espadas
El cónclave tendrá lugar el 6 y 7 de noviembre y se espera la asistencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez
El próximo congreso regional del PSOE-A se celebrará el fin de semana del 6 y 7 de noviembre en Torremolinos. Una cita que servirá ... para cimentar el liderazgo de Juan Espadas como nuevo secretario general de los socialistas andaluces y para sentar las bases de un proyecto político con el que el partido quiere recuperar el gobierno en Andalucía. La fecha fue confirmada a este periódico por fuentes oficiales del partido. Este cónclave servirá también para escenificar de forma definitiva el inicio de un nuevo pasaje en la historia del PSOE-A, en el que se deja atrás los años de reinado político de Susana Díaz.
La elección de Torremolinos no es baladí y está cargada de simbolismo. Fue en Torremolinos donde se celebró el primer congreso regional del PSOE-A, en 1977. Ahora, más de 40 años después, Espadas quiere cerrar el círculo y empezar a echar a andar la maquinaria del partido, trazar las bases de lo que será el futuro programa electoral.
El actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado en numerosas ocasiones que agotará la legislatura. Los andaluces, en un principio, están citados de nuevo con las urnas en otoño de 2022. En declaraciones, los dirigentes del PP han reiterado la opción de llevar las elecciones al mes de noviembre. En el PSOE-A, en todo caso, se quiere estar preparado para cualquier escenario y, entre los posibles, también se contempla un adelanto electoral.
El lugar elegido para celebrar este cónclave es el Palacio de Congresos de Torremolinos. Más allá del simbolismo, la cita también tiene una lectura interna y es la que se percibe como espaldarazo al actual alcalde de Torremolinos, José Ortiz.
Cabe recordar que fue uno de los principales apoyos de Espadas en la provincia, cuando éste decidió pelearle la secretaría general del PSOE-A a Díaz. Las lealtades y los apoyos hacia Espadas, dentro del PSOE de Málaga, ya quedaron reflejados con la elección de los integrantes de la comisión organizadora de este congreso. Forma parte de ella Josele Aguilar, que está en el Senado, y la alcaldesa de Benaoján, Soraya García.
Cierre a cargo de Sánchez
Las mismas fuentes aseguraron que se espera la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que también es el máximo líder del PSOE. Será el encargado de clausurar el congreso regional y ratificar el apoyo a Espadas por parte de Ferraz. La última vez que Sánchez estuvo en Torremolinos fue para participar en un mitin en 2019, como candidato a presidir el Gobierno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión