Borrar
Ángel Nieto, Manolita Chen, Pia Beck, Antonio Abril y Paloma Ripoll. SUR
Nuevos personajes ilustres pondrán nombre a cinco calles de Torremolinos
Torremolinos

Nuevos personajes ilustres pondrán nombre a cinco calles de Torremolinos

El ayuntamiento aprobó en pleno homenajear a Ángel Nieto, Manolita Chen, Pia Beck, Antonio Abril y Paloma Ripoll

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de febrero 2023, 22:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Torremolinos se le venían acumulando los homenajes, por lo que en la última sesión de pleno, decidieron dar luz verde a varios de ellos. Cinco detalles para que cinco personajes ilustres que en algún momento de sus vidas estuvieron ligados a la ciudad y que, a partir de ahora, pasarán a formar parte tanto de su historia como de su día a día. En su última sesión de pleno ordinaria, y con absoluta unanimidad, se aprobó el dictamen para renombrar cinco calles del municipio que fueron propuestas y votadas con anterioridad por representantes de los partidos políticos que conforman el Comité de Callejero.

Aun queda por identificar qué viales serán renombrados; lo único certero son los cinco homenajeados. En primer lugar, una calle llevará, gracias a la propuesta de Komando Amimoto (en 2021), el nombre del mítico piloto de motos Ángel Nieto Roldán, fallecido en 2017. A lo que cabe destacar que la asociación motociclista torremolinense guarda una buena relación con la fundación del aclamado piloto. Otra de las calles llevará el nombre de Paloma Ripoll, una de las maestras de baile más queridas del municipio tras 48 dando clases (una propuesta del partido Popular).

Por su parte, la reconocida asociación Pasaje Begoña ha conseguido que se dedique una vía a dos célebres iconos de la cultura y defensoras del colectivo LGTBI en tiempos difíciles. Se trata de la cantante de jazz y pianista holandesa Pia Beack, aclamada a nivel mundial y que fue propietaria de un local en Torremolinos en los años 60; la segunda protagonista es Manuela Saborido, más conocida como Manolita Chen, una de las primeras mujeres transexuales del país en cambiar su nombre y género en el DNI, también vinculada con la ciudad.

El último protagonista, gracias a la petición del Partido Popular y al cual se le dedicará una plaza en el espacio entre la Plaza Las Alpujarras y Calle Cruz, es Antonio Abril de Toledo, fundador y presidente de la Asociación Emaús Obra de Amor, que inauguró el primer comedor social Emaús en 1997, en el cual se alimenta actualmente a 230 personas a diario. En nombre de su tío, Ildefonso Abril intervino en el pleno municipal para agradecer el nombramiento y reclamar mayores ayudas para mantener vivo su legado y mejorar el funcionamiento del comedor torremolinense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios