La Junta confía en licitar el Palacio de Justicia de Torremolinos antes de final de año
La Administración regional tramita la recepción de la parcela municipal, paso previo al convenio con la Diputación que permitirá ejecutar las obras sobre un proyecto ya redactado
El Registro Civil de Torremolinos ha cambiado sus dependencias: de un local de alquiler en la avenida Palma de Mallorca a un ala en los ... bajos del Ayuntamiento de Torremolinos. La mudanza ha sido posible tras alcanzar un acuerdo entre las administraciones local y andaluza y viene acompañado de un ahorro en el arrendamiento y una mejora de espacios, tal y como han explicado la alcaldesa, Margarita del Cid, y la viceconsejera de Justicia, Administración Local y Función Pública, Ana Corredera, durante una visita a esta oficina.
Durante el recorrido, la número 2 de la consejería que dirige Juan Antonio Nieto, ha apuntado que está muy avanzado el proyecto de construcción del palacio de justicia que unificará todas las sedes de este servicio en el partido torremolinense, que incluye a la vecina Benalmádena. Actualmente, como ha explicado Corredera, la Junta trabaja en el expediente que permitirá asumir la cesión de la parcela municipal, en El Pinillo, donde está prevista la nueva sede.
Ello es posible una vez que Torremolinos ha resuelto toda la fase previa, lo que ha supuesto que el suelo vuelva a manos municipales, ya que, en 2005, había sido cedido al Gobierno andaluz para, precisamente, edificar al ciudad de la justicia. Constatado que la entrega no ha sido aprovechada por el beneficiario para el uso previsto, la Administración local ejerció el derecho de reversión de la finca para, nuevamente, volver a entregarla.
Una vez que esté registro el cambio de titularidad, lo siguiente será firmar un convenio entre la Junta y la Diputación que permitirá encarar ya las obras. El motivo es que el complejo judicial se levantará gracias al esfuerzo compartido entre estas dos administraciones y la local. La Diputación será la que construya el palacio judicial, con una inversión que rondará los 15 millones de euros. Posteriormente, alquilará el inmueble a la Junta, por 30 años, a un precio que le permita recupera lo que ha puesto para la operación.
Este entendimiento quedó plasmado en un protocolo firmado, a finales de 2023, entre el presidente de la Diputación, Francisco Salado; el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, y la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid.
La viceconsejera, aunque ha querido ser cauta, cree que la licitación llegará antes de final de año. Una de las claves que permitirán adelantar tiempo es que ya está redactado el proyecto arquitectónico.
En cuanto al Registro Civil, la viceconsejera ha precisado que, con el cambio de sede, ganan tanto los ciudadanos como la decena de funcionarios que los atienden en el registro. Además, aunque Justicia continuará pagando por el uso del espacio, en este caso, con un canon que ingresará a las arcas municipales, esta mensualidad será menos gravosa, con un ahorro que gira en torno a los 70.000 euros anuales, tal y como ha cuantificado Corredera, que ha precisado que el alquiler del anterior inmueble iba a incrementarse, lo que hizo que solicitar ayuda al Gobierno local para encontrar una alternativa.
«Para mi es una satisfacción que los funcionarios me digan que están contentos aquí», ha dejado claro la alcaldesa, que ha confiado en que continúe la colaboración con la Junta. «En una buena decisión, colaboramos en este asunto para dar respuesta a los ciudadanos con unas instalaciones que son absolutamente dignas», ha asegurado.
Entre los cambios introducidos con esta nueva sede del Registro Civil, está que los enlaces matrimoniales se celebrarán en el salón de plenos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión