Concentración este jueves del SMM en Las Lagunas, MijasSUR
El Sindicato Médico exige la construcción del chare de Mijas-Fuengirola ante la «saturación» de la Costa del Sol
Sanidad ·
El organismo sindical convocó este jueves una concentración a las puertas del centro de salud de Las Lagunas en la que exigieron la dimisión de la dirección gerencia del distrito sanitario Costa del Sol y de los responsables del SAS
Hace años que los profesionales médicos dieron la señal de alarma sobre la situación del centro de salud de Las Lagunas (que cubre a Mijas y a Fuengirola); una infraestructura sanitaria que en los meses de verano se colapsa al multiplicarse el número de habitantes. Por ello, desde el Sindicato Médico de Málaga (SMM) han exigido este jueves una serie de medidas para el distrito sanitario de la Costa del Sol, y cuya principal (y más compleja) acción es la de construir un chare entre estas dos localidades, que ambas suman 180.000 habitantes; además de la dimisión de sus actuales responsables en la gestión.
Hace cuatro meses, el Sindicato Médico hizo una valoración de la dotación personal. En este estudio se detectó que se necesita «urgentemente» aumentar la plantilla y sus dotaciones, dada la enorme «saturación» que sufre el distrito, según el SMM; una situación que se ve incrementada «enormemente» en determinados periodos estacionales.
El Sindicato pone como ejemplo el citado centro de salud de Las Lagunas, único en la zona de Fuengirola-Mijas, y que según sus datos cubre una población adscrita aproximada de 147.000 personas, lo que supone un médico por cada 7.350 usuarios; mientras que San Miguel cubre una población de unos 64.000; es decir, un médico por cada 4.580 usuarios. Además, en el segundo caso se dispone de un chare de referencia con dispositivo de urgencias dotado con medios hospitalarios en Benalmádena. «Así pues, ya no se trata únicamente de aumentar las plantillas y dotaciones de ambulancias sino también de realizar una distribución equitativa de los medios disponibles», insisten.
El organismo sindical médico recalca que el área de Fuengirola-Mijas lleva años necesitando un centro de referencia de urgencias bien dotado, tanto en medios como en personal, «y eso era y es una auténtica emergencia que nuestro distrito no ha sabido gestionar de una forma adecuada y coherente… Todo se deja para mañana», critican.
En el aspecto positivo sí hacen mención a que se están dando algunos pasos, y se refieren concretamente al nuevo centro de salud de Ricardo Soriano en Marbella, en fase de obras; y el inicio de las obras del centro de salud de los Pacos; así como otros proyectos de ampliación o construcción de consultorios locales. «Lamentablemente, tenemos centros de salud con proyectos de ampliación desde hace años como Carihuela, San Miguel, Boliches, Fuengirola oeste… en los que aún no han licitado las obras. Por eso tiene especial importancia la creación del chare de Fuengirola-Mijas de la que llevamos décadas oyendo», argumentan.
El Sindicato considera que además el distrito sanitario Costa del Sol muestra «falta de transparencia y dejadez» de muchas de sus funciones, razones por las que este jueves por la mañana convocaron una concentración el centro de salud de Las Lagunas, en la que pusieron de manifiesto su «rechazo» a esta situación y aprovecharon para solicitar, en nombre del Sindicato Médico de Málaga, la dimisión de la dirección gerencia del distrito sanitario Costa del Sol y de los responsables del SAS, a los que acusan de ser «cómplices» de esta situación.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.