

Secciones
Servicios
Destacamos
El nuevo instituto construido por la Junta de Andalucía en Las Lagunas de Mijas, el IES Ana Carmona 'Veleta' tendrá que alternar las clases con ... las obras para la finalización del edificio hasta finales de año. Así lo han confirmado desde el Gobierno andaluz, que en todo caso garantiza la seguridad de toda la comunidad educativa, ya que el centro cuenta con un acta de ocupación parcial, lo que ha permitido que tanto la primera como la segunda planta del edificio estén operativas. En estas plantas se encuentran las aulas y las dependencias administrativas del instituto, garantizando su funcionamiento mientras se completan los trabajos pendientes en el resto del edificio.
«Nuestra prioridad era abrir el centro a tiempo para que los estudiantes pudieran iniciar el curso con normalidad, y hemos logrado que esto sea posible, manteniendo todas las medidas de seguridad necesarias», explicó al respecto la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, durante una visita al edificio este pasado fin de semana. «La seguridad de nuestros alumnos y profesores ha sido nuestra máxima prioridad durante todo el proceso. Las dos primeras plantas están completamente habilitadas y, con el acta de ocupación parcial, hemos asegurado que los alumnos puedan comenzar sus clases con normalidad, sin riesgos», insistió en ese sentido.
Finalmente el nuevo instituto ha contado con una inversión de casi 7,2 millones de euros, cuando inicialmente se estimó que sería de seis. Este centro tendría que haber abierto sus puertas el pasado curso, pero ha sufrido sucesivos retrasos hasta hoy. Debido a eso, los alumnos que ahora ya sí están en las clases del Ana Carmona, han estado desde 2019 'alojados' temporalmente en el colegio Indira Gandhi, situado junto al nuevo edificio, esperando el momento del traslado a un espacio más acorde a sus necesidades.
Una vez que ha abierto sus puertas, el nuevo instituto de Las Lagunas se ha convertido en el más grande de Andalucía dentro de las construcciones actuales, ya que hay centros que fueron ejecutados en el pasado siglo y que cuentan con dimensiones mucho más amplias que los que se vienen ejecutando en estas últimas décadas. El de Mijas está diseñado para llegar a acoger seis líneas de Secundaria y cuatro de Bachiller.
En estos momentos y en respuesta a la demanda actual, cuenta con cuatro unidades en Primero de ESO en funcionamiento, tres en Segundo y Tercero respectivamente y cuatro en Cuarto. Igualmente cuenta con dos unidades en Primero de Bachillerato y otras dos en Segundo. En total 569 alumnos y 47 profesores. «Esta es una infraestructura que no solo está preparada para responder a las necesidades actuales, sino que también contempla el crecimiento futuro de la demanda educativa en la zona», señaló Navarro.
«Mijas ha sufrido durante muchos años un enorme déficit en infraestructuras educativas, ya que el último centro escolar construido databa de 2008», recordó la delegada del Gobierno, quien aseguró que desde 2019 el mayor esfuerzo inversor de la Consejería de Educación en un municipio de la provincia se ha hecho en Mijas, con 23,5 millones de euros en 11 actuaciones para la construcción, ampliación y adecuación de centros.
Hay que recordar que el Ana Carmona 'Veleta' se ubica en una parcela de 7.358 metros cuadrados y tiene diseñada una distribución en 24 aulas polivalentes, biblioteca, gimnasio con vestuarios, dos aulas de música, dos aulas de plástica y dos aulas taller, dos laboratorios, diez departamentos y seis aulas de desdoble y de refuerzo pedagógico. Asimismo, se prevé un aula para educación especial con su correspondiente aseo adaptado. A esto se suma la zona de administración, la cafetería y una amplia zona exterior en la que habrá dos pistas polideportivas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.