Un nuevo edificio creará 200 aparcamientos en el polígono de Arroyo de la Miel y ampliará el polideportivo
El Ayuntamiento ya tiene diseñado el proyecto y espera tenerlo terminado antes de que acabe 2026 para hacer frente a la demanda de los empresarios de la zona y de los usuarios del centro deportivo
Un edificio de cuatro plantas, tres de ellas destinadas a aparcamiento y una cuarta para ampliar el gimnasio del polideportivo de Arroyo de la Miel. ... El Ayuntamiento prevé levantar esta nueva edificación en la calle Pacharán, junto al actual edificio del polideportivo y al mismo tiempo integrada en el polígono industrial de Arroyo de la Miel.
Se estima que con la misma se crearán 168 plazas de aparcamiento cubiertas y otras 35 al aire libre en una zona con serios problemas de estacionamiento, por su proximidad al centro de la ciudad, por la propia actividad empresarial y porque en este entorno, a lo largo de los años, se han ido creando también zonas residenciales y de servicios, principalmente restaurantes.
Además de esto, se ampliará en 1.100 metros cuadrados la superficie deportiva con la que cuenta Arroyo de la Miel, cuyo polideportivo fue creado hace 40 años y se ha ido quedando limitado conforme ha ido creciendo la demanda y la población. Los plazos que maneja el Gobierno municipal es que en este próximo mes de mayo esté terminado el proyecto y arranque la fase de burocracia hasta la adjudicación de la obra, todo ello con el objetivo de que a finales de 2026 pudiera estar terminado y funcionando.
«Estamos ante el cumplimiento de un compromiso electoral, que se consigue a base de trabajo y esfuerzo», dijo el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, en la presentación del proyecto, en la que estuvo acompañado por la teniente de alcalde, Presi Aguilera y el concejal de Obras, José Luis Bergillos. «Es una obra totalmente necesaria dentro del modelo de ciudad que este equipo de Gobierno quiere implantar y que se ha diseñado en función de las necesidades y demandas que nos han planteado los vecinos», aseguró Lara.
En ese sentido explicó que son «infinitas» las reuniones que han mantenido con los empresarios del polígono industrial de Arroyo de la Miel para «revitalizar» una zona que «ha estado años en el olvido». Esta nueva edificación forma parte de ese proyecto, junto a otras iniciativas, como por ejemplo la creación de otra bolsa más de aparcamientos.

La elaboración del proyecto para este nuevo edificio ha tenido un coste de 94.000 euros y se estima, según dio a conocer Bergillos, que el coste total del mismo rondará los 3,5 millones de euros. Una inversión «muy inferior» a lo que hubiera supuesto el soterramiento del parking. «Hemos sido estrategas a la hora de buscar la fórmula con menos impacto económico», defendió el alcalde.
Diseño estudiado
El diseño del edificio también se ha estudiado al detalle. La cara del mismo que se verá desde el polígono está recubierta de acero «para darle un diseño más industrial», mientras que la cara que da al interior del polideportivo, concretamente a las pistas, tendrá un jardín vertical, acorde con la zona deportiva.
Por otro lado, para ganar espacio en el interior del mismo y conseguir un mayor número de plazas de aparcamiento, el edificio tendrá hasta tres entradas desde la calle, una para cada planta de aparcamiento, de manera que entre las mismas no hay conexión interior, lo que elimina la presencia de rampas y consigue ese espacio extra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.