Borrar
Una mujer de 85 años paga el IBI «de todo el sector»: más de 11.000 euros al año

Una mujer de 85 años paga el IBI «de todo el sector»: más de 11.000 euros al año

Desde hace años recae de forma íntegra sobre una viuda que sólo posee el 0,13 por ciento del terreno

Alberto Gómez

Lunes, 30 de octubre 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El caso de la Senda del Pilar arrastra diversas complejidades técnicas y administrativas. La más llamativa es el pago del recibo del IBI del sector, que desde hace años recae de forma íntegra sobre una mujer viuda de 85 años que únicamente posee el 0,13 por ciento del terreno pero debe abonar de forma anual más de 11.000 euros, cantidad que corresponde a la superficie total. Sus hijos han solicitado en varias ocasiones al Ayuntamiento de Torremolinos y al Patronato de Recaudación Provincial que solucionen la situación. Aunque desde el Consistorio reconocen que «moralmente supone una injusticia», ambas administraciones alegan que el cobro «se ajusta a derecho» al tratarse de la única usufructuaria del sector.

La zona, compuesta por decenas de parcelas de diferentes propietarios, figura en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como un único sector, el R.1.10. A su vez, la ley establece que el pago del IBI corresponde a los usufructuarios, condición que solo tiene la afectada, de modo que cada propietario abona el IBI correspondiente a su parcela pero esta mujer afronta además el pago anual del impuesto relativo a todo el sector. Fernández Montes estimó el recurso presentado por la familia en 2014 y redistribuyó el pago, pero en los años posteriores el Consistorio no ha aceptado la solicitud, como tampoco ha hecho el Patronato de Recaudación Provincial, responsable de la gestión de este impuesto en Torremolinos desde el año pasado.

Los hijos, que han trasladado el caso a la vía contencioso-administrativa y al Defensor del Pueblo, denuncian que el banco ha llegado a bloquear la cuenta de su madre, incapaz de hacer frente con su paga por viudedad a facturas que alcanzan los 18.000 euros. La familia encuentra «inexplicable» que un recibo que las propias administraciones consideran injusto siga aplicándose «sin que nadie lo solucione».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios