Borrar
Flota de vehículos VTC estacionados en un polígono de la capital. FRANCIS SILVA
Mijas creará un protocolo para «blindarse» ante las VTC

Mijas creará un protocolo para «blindarse» ante las VTC

Desde el Ayuntamiento alertan de un aumento de paradas no autorizadas, especialmente en el sector de Calahonda

Iván Gelibter

Domingo, 22 de septiembre 2019, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incumplimiento de parte de la normativa de las VTC en Mijas a lo largo de estos meses de verano ha provocado la reacción del Consistorio, que ha anunciado que pretende «blindarse» ante una situación que afecta buena parte de los municipios turísticos de la provincia. El alcalde, Josele González, junto al concejal responsable del área de Transportes, Nicolás Cruz, presidieron este pasado viernes la reunión de coordinación entre Policía Local, técnicos municipales y representantes del sector del taxi, para acordar protocolos de actuación dirigidos al cumplimiento de la regulación regional y estatal sobre la convivencia del taxi y los vehículos con licencia VTC en el municipio.

Según explicaron durante el marco de esta reunión, la finalidad de estas reuniones de coordinación es hacer cumplir la normativa vigente en la materia en el término municipal mijeño, «a la vez que se vela por la prestación de un servicio de transporte público de calidad», explicó el regidor, que matizó que pese a que la competencia de la regulación es de la Junta de Andalucía, desde el Consistorio van a trabajar por un «normal funcionamiento» del transporte público en Mijas; así como a intensificar las labores de identificación de vehículos no autorizados para el transporte de pasajeros más allá de los meses de mayor afluencia turística.

En cuanto a las medidas concretas, fuentes municipales argumentan que en los últimos meses se ha realizado un especial control de los accesos a grandes eventos y ferias el municipio prestando especial atención al cumplimiento de la precontratación del servicio y al no estacionamiento de vehículos no autorizados en paradas de taxi. «En estos meses se han detectado algunas zonas en las que se producía una mayor incidencia de paradas no autorizadas y que se han centrado principalmente en la zona de Calahonda», señalan.

Desde el Ayuntamiento informan además cómo estas labores de coordinación se hacen imprescindibles en un municipio de alto interés turístico como es el caso de Mijas que ve triplicada su población en los meses de verano, con el elevado tránsito de viajeros que esto conlleva. «Es nuestra labor velar por la seguridad de quienes nos visitan y es por ello que vamos a hacer especial hincapié en el control de los vehículos no autorizados para el tránsito de pasajeros», añadió el primer edil de la localidad.

Sobre esta cuestión, el edil de Transporte insistió en que es el primer paso para crear un protocolo más específico en materia de transportes de pasajeros en vehículos en el término municipal y en la que la colaboración de los departamentos implicados se hace «esencia»l para evitar no sólo el intrusismo en el sector, «sino también para hacer prevalecer la calidad del servicio de transporte público de todos los ciudadanos que nos visitan cada año». Asimismo, el concejal animó a los vecinos del municipio que detecten algún tipo de anomalía o vehículos sin licencias operando en el término municipal a que se traslade a las Policía Local. «Esta colaboración se hace fundamental especialmente dada la amplitud y orografía del municipio», sostuvo el responsable municipal.

Preguntados por esta cuestión, desde el Ayuntamiento no descartan además una modificación de la ordenanza en materia de movilidad y transporte público en el municipio para hacer cumplir la normativa en esta materia regulada a nivel regional. «Todo ello dentro siempre de las competencias municipales y en aras de seguir haciendo de Mijas un referente en materia de excelencia turística», sentencian.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios