Llamamiento a cuidar la naturaleza como garantía para el turismo en el acto de entrega de las Banderas Azules en Torremolinos
El consejero Arturo Bernal anuncia una nueva línea de ayudas a las playas, basada en criterios como la sostenibilidad y el ahorro de agua; la gala, celebrada en el Hotel Pez Espada, ha reconocido ejemplos de buenas prácticas en 7 de las 8 provincias andaluzas
Uno de los salones del Hotel Pez Espada, pionero del turismo en la Costa del Sol e hito en la transformación del poblado pesquero de ... La Carihuela en un foco de atracción internacional de visitantes, hace ya casi 70 años, ha acogido el acto de entrega de las Banderas Azules, galardón creado en 1985 por Fundación Europea de Educación Ambiental que, en España, está representada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).
Este 2025, son 162 distintivos en Andalucía, de las cuales 58 son para la provincia de Málaga, de un total de 642 para todo el país, lo que supone 1 de cada 7 en todo el mundo. No solo se certifican arenales marítimos, también los hay de interior, además de puertos deportivos y embarcaciones, con lo que este sello está repartido en 7 de las 8 provincias andaluzas.

En un lugar que tiene su significado como escenario, puesto que La Carihuela recupera la bandera después de casi 30 años, con lo que las cuatro playas del municipio pueden ondearla, las intervenciones institucionales han correspondido al consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal; el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), Pepe Palacios, y la alcaldesa anfitriona, Margarita del Cid.
Lo tres han hecho un llamamiento a la necesidad de mantener los estándares máximos de calidad en el destino y a velar por el respeto a la naturaleza, como garantía de futuro para el sector, con el cumplimiento de criterios como la excelencia en las condiciones higiénicas, de sanidad, de seguridad, accesibilidad, información, salvamento y socorrismo, que son los que evalúa Adeac.

Palacios, que ha recordado que Sevilla es la única provincia en la que no se ha entregado una bandera azul, por lo que ha animado a los responsables de las administraciones a lograr que cuente con este marchamo, ha recordado que los criterios que mide la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, no son aspectos fríos, son derechos de los que tiene que disfrutar la ciudadanía.
«Nuestra salud y nuestra vida están relacionadas directamente con el sitio en el que vivimos, por lo que, si somos inteligentes, tenemos que respetarlo y recuperarlo, de no ser así, no habrá futuro», ha dejado claro.
«Son joyas naturales que son parte indisoluble de nuestro futuro económico y social», ha dicho el consejero sobre estos paisajes y ha agradecido la labor conjunta de ayuntamientos, empresarios o vecinos para su cuidado.
Bernal ha aprovechado para avanzar que, precisamente, la Administración regional ha previsto una línea de ayudas para playas, concedidas mediante concurrencia competitiva, que premiará valores como la sostenibilidad y el ahorro de agua. La primera convocatoria, que es inminente, como ha apuntado, tendrá una dotación de 6 millones de euros.
A los incentivos podrán optar también las playas andaluzas tierra adentro que cuentan con una bandera, como la idílica de El Encinarejo, en Andújar, y la del pantano de La Breña, en Córdoba, y se tendrá en cuenta en las solicitudes que los proyectos estén pensados para entornos que ya luzcan otras referencias de buen hacer, como la Q de Calidad o la S de Sostenibilidad, que concede el Instituto para la Calidad Turística de España.
«Torremolinos, ya en los años cincuenta se convirtió en un referente internacional en sol y playa, fue su mejor embajador. Y más de setenta años después, en plena estrategia de reconversión y regeneración turística, seguimos apostando por el sol y playa, incorporando aquellos valores que, hoy en día, son exigibles en materia de sostenibilidad y excelencia«, ha dejado claro la alcaldesa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.