El futuro del hospital no está asegurado a pesar del ofrecimiento de los terrenos
Desde Fuengirola rebajan las expectativas y argumentan que aún no se puede consignar un solo euro porque no se ha concluido el proceso
IVÁN GELIBTER
Lunes, 2 de diciembre 2019, 00:08
No está muy claro cuándo fue la primera vez que se prometió por parte de la Junta de Andalucía construir un hospital para la zona ... geográfica de Mijas y Fuengirola. Lo que está claro es que se produjo durante un gobierno de Manuel Chaves, y que en todos estos años los avances habían sido nulos. Ni el ente regional lo incluía en sus presupuestos ni el Ayuntamiento de Mijas (Fuengirola no tiene espacio físico) terminaba por ceder los terrenos, lo que de alguna manera hubiera ejercido como presión.
Sin embargo, en la legislatura pasada el gobierno local presidido por Cs y con el PSOE como socio iniciaron un impulso que el actual ejecutivo (ahora liderado por el PSOE) ha terminado con la aprobación en el último pleno del ofrecimiento de los terrenos para el hospital. A pesar de ser una buena noticia, lo cierto es que esta medida -imprescindible para iniciar el proyecto- no garantiza que el hospital sea una realidad en los próximos años. Fuentes consultadas de la Junta de Andalucía admiten que «de momento» (en referencia a este año) el asunto no está sobre la mesa.
En realidad, lo que quieren decir es que no hay ninguna partida para iniciar su construcción, máxime cuando los esfuerzos en infraestructuras sanitarias en la provincia están centrados en el tercer hospital de Málaga capital.
El ejecutivo de Ana Mula avisa de que seguirá reivindicando el centro de Los Pacos
A ello hay que sumar que la relación entre los ayuntamientos de Fuengirola y Mijas no ha sido la mejor en esta materia. Hace algo más de un año, Mijas planteó adelantar el dinero del centro hospitalario, un extremo que fue rechazado por la alcaldesa del municipio vecino, Ana Mula, que consideró que antes había que realizar la parte administrativa que les correspondía.
Preguntados por estos avances, fuentes del Ayuntamiento de Fuengirola rebajan las expectativas. «Lo que han aprobado es una simple pregunta a la Junta para confirmar la idoneidad de los terrenos. No el inicio de la innovación de elementos, cuya tramitación puede alargarse un año», argumentan fuentes oficiales, que insisten en que es «imposible» que la Junta de Andalucía refleje un euro en sus presupuestos al mismo «mientras esta innovación de elementos del PGOU de Mijas no sea tramitada de forma definitiva», explican.
Asimismo, insisten en que los terrenos del futuro hospital se sitúan en término municipal de Mijas, no en Fuengirola. «No corresponde al Ayuntamiento de Fuengirola la tramitación de la innovación de elementos. Por eso, la única administración que puede acometer este trámite es el Consistorio vecino. De hecho Fuengirola lleva más de dos años instando al municipio vecino a realizar esta modificación urbanística», recuerdan.
Sobre el hecho de que la Junta de momento haya evitado pronunciarse al respecto del futuro hospital, estas mismas fuentes se limitan a señalar que el equipo de gobierno está en contacto permanente con los responsables autonómicos por ésta y otras infraestructuras sanitarias, como el Centro de Salud de Los Pacos. Respecto a este último -una exigencia histórica encabezada primero por Esperanza Oña y ahora por Ana Mula- el equipo de gobierno afirma que «garantiza» que seguirá reivindicando, «con más ahínco e ilusión si cabe», la construcción de este equipamiento, cuyos terrenos cedió el Ayuntamiento de Fuengirola a la Junta de Andalucía en 2007.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión