El derrumbe de la balconada de Fuengirola obliga al desalojo de siete familias residentes en esa calle
Los técnicos han tomado la decisión a la espera de que se realicen unas catas al terreno y garantizar así que los vecinos puedan regresar a sus casas con plenas garantías
Siete familias quedaron finalmente desalojadas tras el derrumbe de la balconada de una casa en la calle San Salvador de Fuengirola este pasado lunes por ... la mañana. Los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Fuengirola, acompañados por responsables del cuerpo de bomberos de este municipio tomaron la decisión del desalojo temporal de las viviendas colindantes a la que resultó dañada, a la espera de que se analicen al máximo los posibles daños que haya sufrido el terreno.
En concreto, fuentes municipales apuntaron a la necesidad de realizar unas catas en la zona, algo que este martes, al ser festivo local, no ha podido llevarse a cabo. Según explicaron desde el equipo de Gobierno, a todos las familias desalojadas se les ha ofrecido una alternativa habitacional mientras se realiza la evaluación de los daños, pero todos ellos han declinado la oferta y «han buscado acomodo con familiares o amigos»
Noticia relacionada
Se derrumba la balconada de una vivienda en Fuengirola con sus ocupantes dentro
Una vez que los técnicos tengan detalle de la situación del terreno y de la afectación a las viviendas, decidirán si los vecinos pueden volver a sus casas con garantías de seguridad o si por contra es necesario realizar algún tipo de intervención.
Fue en torno a las siete de la mañana de este pasado lunes cuando la balconada de la fachada de la vivienda, situada en el entorno de la iglesia de San José, en el barrio de El Boquetillo se vino abajo y cayo sobre el patio de acceso a la casa, causando importantes destrozos materiales en la misma, aunque sin que se produjeran daños personales. En ese momento estaban dentro de la planta baja un matrimonio de octogenarios, que se encontraba aún durmiendo. Ambos llevan toda la vida residiendo en la casa y en ningún momento habían notado nada raro antes del momento de suceso.
Los Bomberos de Fuengirola fueron los primeros en intervenir en la zona del suceso, a la que también se desplazaron agentes de la Policía Local, que acordonaron la zona y atendieron a los residentes. El estruendo que provocó la caída de la balconada puso en alerta a buena parte de los vecinos del entorno, que se asomaron a la calle para ver qué había ocurrido.
Pasados los primeros momentos de desconcierto comenzó la inspección técnica de las viviendas, tanto de la afectada como de las colindantes y finalmente se optó por solicitar a las familias mencionadas el desalojo temporal de las mismas. Los vecinos esperan que este miércoles, una vez pasada la jornada festiva, se conozcan más detalles de lo ocurrido y sus consecuencias y que, por tanto, puedan regresar a sus casas.
Antigüedad del parque de viviendas
Se da la circunstancia de que la vivienda afectada es un inmueble antiguo, al igual que otros que conforman esta calle. «La necesidad de un plan integral de rehabilitación de viviendas en nuestro municipio se hace aún más evidente que nunca», apuntaron este martes desde el grupo municipal del PSOE en el municipio. «Nos alegra profundamente que no haya habido heridos graves en este incidente, pero no podemos dejar que nuestra suerte dependa del azar».
Los socialistas recordaron que en los últimos meses han impulsado una propuesta para que desde el Ayuntamiento se ofrezca a los vecinos del municipio un servicio de rehabilitación de viviendas. «Ese plan no solo ofrecerá información para conocer cómo mejorar la seguridad estructural de nuestros hogares, sino que también contribuirá al bienestar y la calidad de vida de nuestro municipio», apuntaron.
Para el PSOE de Fuengirola, «es vital que contemos con esta opción para prevenir tragedias y garantizar que nuestras viviendas sean lugares seguros para vivir».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión