La Costa del Sol pone la primera piedra de un nuevo centro de día para personas con discapacidad grave
La nueva infraestructura, que lleva dos décadas siendo una demanda de los colectivos sociales, tendrá 20 plazas y estará en Benalmádena
Hace solo unos días se puso la primera piedra del futuro centro de día para personas con discapacidad grave. Se ubicará en Benalmádena, en concreto ... en la zona de Santángelo Norte, pero dará servicio a toda la Costa del Sol, ya que este tipo de recursos no abunda y sino que se lo digan a las familias afectadas del municipio, que llevan décadas teniendo que desplazarse a Málaga, Fuengirola o Alhaurín para poder contar con este recurso.
Un desplazamiento que no siempre es fácil, lo que hace que muchas veces esas personas con una discapacidad severa dejen de recibir los tratamientos y la atención que necesitan para mejorar su calidad de vida y también las de sus cuidadores.
El futuro centro, que debe de estar terminado en junio de 2026, será un recurso público de la Junta de Andalucía y se regirá conforme a los criterios de la Ley de Dependencia, contará con 20 plazas para el centro de día y costará 1,8 millones de euros.
La Junta aporta para la construcción una subvención, a través de los fondos Next Generation, de 900.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Benalmádena ha concedido una subvención directa de 300.000 euros a la Asociación de Benalmádena para la Atención a la Discapacidad (ABAD). En total 1,2 millones de euros.
El resto de los fondos espera poder conseguirlos la propia asociación con una campaña de recaudación que ha puesto en marcha y por la que pretenden llamar a la puerta de todas las administraciones públicas y empresas posibles. También hacen un llamamiento a la ciudadanía para que apoyen la causa con donaciones o la participación en eventos benéficos como el concierto que han organizado para el 7 de junio en el auditorio municipal de Benalmádena.
Desde ABAD explican que llevan dos décadas peleando por este recurso. «Estamos hablando de personas gravemente afectadas por algún tipo de discapacidad, que cuando cumplen 21 años se quedan sin formación pública y no cuentan con otro recurso. Son personas que necesitan a otra persona para sus actividades del día a día», señalan desde la asociación, en la que explican además que este centro de día contará con un recurso pionero de respiro familiar, ya que los familiares podrán recurrir a este servicio en horario de tarde o fines de semana ante determinadas necesidades.

Hay que recordar que ABAD lleva más de 20 años tratando de hacer la vida más fácil a las personas con discapacidad y sus familiares. «Nosotros trabajamos con todas las edades y con todas las discapacidades», señalan. Actualmente cuentan con un local cedido por el Ayuntamiento de Benalmádena en el Paseo del Generalife, donde atienden a unas 200 personas al mes aproximadamente.
La atención temprana, el centro infanto-juvenil para niños desde 6 años y jóvenes y los grupos de habilidades sociales y vida adulta se organizan allí. A todo ello se suman las salidas de ocio.
De momento el nuevo centro será solo centro de día, aunque en la asociación siguen soñando y peleando por ir incorporando nuevas fases de cara al futuro, de manera que puedan trasladar allí todos sus servicios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.