Benalmádena tendrá el único instituto de Andalucía construido en cinco niveles distintos y las obras comenzarán a final de año
Costará 12 millones, el doble de lo inicialmente previsto y podría entrar en servicio en 2027 tras casi dos décadas de espera
El nuevo y esperado instituto de Benalmádena Pueblo comenzará a construirse a finales de este año, toda vez que su licitación se hará pública en ... los «próximos días», lo que iniciará un proceso burocrático necesario que puede demorarse varios meses hasta la adjudicación definitiva e inicio de obras. De ahí la previsión de que los trabajos arranquen a final de año.
Costará 12 millones de euros, el doble de lo inicialmente previsto y su construcción, si todo marcha según los cálculos iniciales, se prolongará en torno a 15 meses, por lo que podría entrar en servicio para el curso 2027-2028, casi dos décadas después de que comenzara a proyectarse, tiempo en el que el municipio ha reclamado en sucesivas ocasiones su necesidad debido al incremento de población y a la saturación de los centros actuales.
Será el primer instituto ubicado en Benalmádena Pueblo y se levantará en una parcela municipal situada entre la avenida de Retamar y la calle Muérdago. Una parcela con una fuerte pendiente que ha dado lugar a un diseño arquitectónico único en Andalucía, según detalló el director general de Agencia Pública de Educación en Andalucía, Manuel Cortés.
Esto es así porque el centro, que tendrá 4.800 metros cuadrados de superficie construida, se distribuirá en cinco niveles distintos, de forma que en los primeros niveles estarán las zonas administrativas, el gimnasio o la cafetería y en las cotas superiores las aulas de secundaria, bachillerato y los laboratorios.

El futuro instituto nacerá con todos los nuevos parámetros de bioclimatización: energía solar fotovoltaica y porche cubierto y pérgola para generar zonas de sombra. Tendrá capacidad para 500 alumnos y contará, por tanto, con tres líneas de Secundaria y dos de Bachillerato.
«Lo que se promete se cumple, se dijo que se iba a construir y será una realidad y los benalmadenses estarán orgullosos», dijo el alcalde, Juan Antonio Lara, durante la presentación del proyecto, en la que estuvo acompañado de la consejera de Educación, Carmen Castillo y la consejera de Hacienda, Carolina España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.